Dos noticias en una. La primera, que los masones regulares de la Gran Logia de España „custodios del dogma masónico que arranca en 1889„ se reunirán este fin de semana en Valencia en una cumbre anual de tres días que atraerá a más de 300 miembros. La segunda, que detrás de la organización del cónclave masón aparece un rostro conocido de la política valenciana de quien se desconocía su pertenencia al movimiento masón. Es Yuri Aguilar, que en las pasadas Elecciones Generales encabezó la lista de Unión Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia.

Tras los malos resultados de la formación pese al buen papel que él realizó como candidato, el joven Yuri Aguilar se desvinculó del partido magenta. Ahora, su único cargo es el de Venerable Maestro de la Logia Germanies 8, la más antigua logia masónica de la ciudad de Valencia.

«Tenemos que salir del armario»

«Yo esperaba que alguien me lo preguntara en la campaña, pero nadie lo hizo. Y yo nunca lo he ocultado. Porque creo que los que tenemos la oportunidad de decirlo debemos hacerlo y no esconderlo. Los masones tenemos que salir del armario masónico; cuantos más, mejor. Así visibilizaremos la labor loable que hacemos, como intentar ser mejor persona, aunque manteniendo el misticismo y el secretismo de nuestras actividades», indica.

Cuenta Yuri Aguilar que la Comunitat Valenciana ronda las treinta logias encuadradas dentro de la Gran Logia de España - Gran Oriente Español. El número de masones valencianos oscila en torno a los 600, con una notable presencia de británicos afincados en las poblaciones costeras. Ahora, por primera vez, Valencia acoge la Fiesta de la Orden. Los masones y sus parejas „la Gran Logia prohíbe la entrada de mujeres„ se citan a partir del viernes en Valencia para conocerse mejor entre ellos y, según indican los organizadores, «poner en común los valores de fraternidad, tolerancia y justicia que predica la orden».

Ser masón sigue llevándose en la intimidad. Y muchas veces, hasta en secreto. «Hay muchos masones que no saben cómo va a reaccionar su entorno, su familia, sus compañeros de trabajo, si dicen que son masones», explica Yuri Aguilar, que lo contrapone con lo que ocurre en gran parte de Europa: «La gente que pertenece a una logia en Gran Bretaña, Francia o Alemania lo pone en el currículum, porque el simple hecho de ser masón ya te presupone una serie de valores. En España, en cambio, como arrastramos los cuarenta años de dictadura en las que hubo oscurantismo, eliminación de la masonería y del contubernio judeomasónico, todavía existen muchos prejuicios», añade.

Él intenta derribar esos tópicos: ni es una organización satánica, ni incompatible con el catolicismo u otra religión ni busca gobernar el mundo desde la sombra a lo club Bilderberg. Se puede pedir el ingreso por internet y, tras ser objeto de una investigación, el admitido se inicia con un rito que Yuri Aguilar sintetiza: «Pasas del mundo profano al mundo masónico: has de 'morir' para volver a 'nacer'».

La reunión en Valencia tendrá como puntos clave la celebración en el Hotel Valencia Palace de un Gran Consejo Rector, máximo órgano de gobierno de la Gran Logia de España, presidido por el el gran maestro de la orden, el abogado valenciano Óscar de Alfonso Ortega. Por la noche habrá cena fraternal y, el sábado, visitas turísticas y la entrega de un donativo a Casa Caridad.