El Conseller de Educación, Vicent Marzà, avanzó anoche en Levante TV que el curso 2016-17 arrancará entre el 8 y el 9 de septiembre en Infantil y Primaria. Saber que día empezarán las clases es una de las interrogantes que más preocupa a los padres y madres que ahora empiezan a solicitar las vacaciones de verano.

Marzà explicó que la vuelta al cole tendrá lugar «la segunda semana de septiembre, entre el jueves 8 y el viernes 9». La fecha concreta, detalló, «es algo que a debatir en los órganos de participación» de la comunidad educativa, en referencia al Consell Escolar Valencià (CEV). Miembros del CEV consultados por Levante-EMV apuestan porque las clases empezarán el jueves 8 de septiembre.

Los vaivenes en el calendario escolar han sido constantes en los últimos años. La anterior conselleria del PP adelantó las clases del curso 2014-15 al 3 de septiembre, lo que al coincidir con el inicio de mes más caluroso en 65 años desató una ola de protestas en la enseñanza pública debido al calor extremo en las aulas. Para este curso 2015-16 volvió a fijar el inicio de las clases más tempranero de España, pero la primera decisión del tándem Compromís-PSPV fue retrasarlo a la segunda semana de septiembre como pedían sindicatos docentes y Ampas de la pública y la patronal turística.

El conseller también destacó que ha llegado a un pacto con los rectores de las universidades para que la revalida de Bachillerato que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) implantará en junio de 2017 en sustitución de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) «sea lo más parecida posible a la actual selectividad».

Contrario al exceso de deberes

Marzà también llama a «evitar la masificación de deberes». «No me parece pedagógico que los niños tengan tantas horas de tareas para casa y, como maestro, intentaba no poner muchos deberes», recalca. Más que regular, aboga por «difundir a los colegios las experiencias innovadoras que están haciendo algunos centros para que los niños tengan más horas para jugar».