El Consell remitirá mañana a las Corts el informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que pone serias pegas legales a que los extrabajadores de RTVV tengan privilegios a la hora de ser contratados en la nueva televisión autonómica que el Ejecutivo pretende abrir antes de acabar el año.

El secretario autonómico de Presidencia, José María Vidal, ha indicado esta mañana en declaraciones a los medios que serán los grupos parlamentarios en las Corts quienes tendrán que valorar si asumen o no las advertencias jurídicas.

El dictamen del CJC supone un varapalo a la disposición de la ley impulsada por las Corts para abrir RTVV que da preferencias de acceso a la antigua plantilla. El órgano consultura considera que, cuestiones tales como exonerar a aspirantes de pruebas, podría vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad

EL Consell tiene previsto emitir en su reunión plenaria de mañana su dictamen favorable a la ley pero, según las fuentes consultadas, la posición del Ejecutivo bipartito es que la polémica cláusula se corrija para mayor seguridad jurídica. Podemos es uno de los principales defensores de incorporar a la nueva ley los derechos preferenciales de la plantilla. PSPV y Compromís también han votado a favor, aunque podrían apoyar que una enmienda para adaptarse al dictamen.