La Conselleria de Educación ha dictado las instrucciones que deberán seguir las familias para la entrega de los libros de texto y materiales curriculares del curso actual y la recepción de los segundos 100 euros de la ayuda del programa de becas XarxaLlibres. Los ayuntamientos abonarán la cantidad restante hasta completar el importe de las facturas que fueron presentadas por las familias. En total el máximo a abonar será de 200 euros, siempre y cuando se entreguen los libros en los centros.

La recepción y revisión debe hacerse antes del 15 de julio

Las familias, al final del actual curso, que en Primaria acaba el 21 de junio y en ESO el 17, tienen que entregar en el centro escolar los libros de texto utilizados. Cada colegio debe constituir una comisión, en la que podrán participar padres voluntarios, encargada de la entrega y revisión de los manuales. Todo el proceso debe estar finalizado antes del 15 de julio.

Se admitirán libros subrayados siempre que se lean los textos

Los libros se admitirán aunque estén subrayadados a boli o rotulador, siempre y cuando no se dificulte la lectura de los textos y sean susceptibles de ser reutilizados. Los centros «deberán ser flexibles en el otorgamiento de conformidad de los materiales entregados», ya que las familias «no tenían instrucciones de conservación».

Abono directo según el tanto por ciento de libros entregados

Después del 15 de julio la aplicación informática para los centros escolares indicará el porcentaje de libros entregados en relación con los financiados por el programa y asignará el importe que las familias pueden recibir de la segunda fase. Los ayuntamientos podrán realizar el pago de la segunda fase porque dispondrán automáticamente de toda la información. No se pedirá más documentación a las familias.

Las familias que no han pedido beca también pueden entrar

Aquellas familias que decidieron no solicitar la ayuda de XarxaLlibres tienen la posibilidad de participar en el banco de libros que se creará en su centro para el próximo curso escolar. Tan sólo tendrán que depositar en el centro los libros que han utilizado sus hijos este curso y de este modo se beneficiarán del banco de libros de su centro el próximo curso.

Ya se han abonado 13,4 millones y hay otros 7 a punto

Se han registrado un total de 318.491 solicitudes de beca, de las que 100.743 corresponden en la provincia de Alicante, 40.097 a la de Castelló y 177.651 a la de Valencia. Los importes que ya se han pagado o están en trámite llegan al 84,14 % (20.437.312 ?).

De estos, un 55 % ya se han abonado (13.372.814 ?), mientras un 29 % están tramitadas y preparadas para pagar (7.064.498 ?). Por provincias, en Alicante se han pagado el 48,9 % de las ayudas, en Castelló el 50,1 % y en Valencia el 58,8 %.