La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha avanzado que la Generalitat Valenciana ha enviado hoy al Ministerio de Hacienda el plan de ajuste de 78 millones que ha negociado con "una pistola en la cabeza" con el departamento que dirige Cristóbal Montoro, que en un principio exigía que el recorte fuera de 1.300 millones de euros. Oltra ha recalcado que este plan "no afectará ni a servicios básicos, derechos fundamentales ni a Pymes" de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha indicado la vicepresidenta del Consell en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada sobre el plan de ajuste necesario para que la Generalitat tenga acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Al respecto, Oltra ha explicado que el itinerario hasta llegar a la cifra de 78 millones ha sido "muy duro", al tiempo que ha lamentado que la Comunitat Valenciana no cuente con un sistema de financiación "constitucional", lo que suponga que Montoro cambie "derechos por préstamos" como, a su juicio, es el FLA.

De este modo, ha explicado que en un principio el titular de la Hacienda española exigía al Consell un plan de ajuste de 1.300 millones de euros que, con el cambio de techo en el déficit, pasó a 900 millones y, tras "dejarse la piel" el conseller Vicent Soler, ha acabado en 78 millones. "Hemos salvado el 90 % del plan que exigía Montoro", ha destacado Oltra.

En este sentido, ha explicado que esos 78 millones corresponden básicamente a partidas que cuando acabe el ejercicio no son ejecutables y no tendrán "impacto directo" en los valencianos por lo que ha recalcado que "no afectarán ni a derechos fundamentales, ni a servicios básicos ni a las pymes valencianas".

Oltra ha destacado el "gran trabajo" del Consell que, "hasta el final", estuvo "negociando las cifras". "Hemos aguantando el tirón defendiendo los derechos de los valencianos", ha valorado la vicepresidenta quien ha reconocido que esta situación "obviamente no le gusta" pero necesitaban pasar por el "trago" para conseguir el dinero del FLA.

Asimismo, Oltra ha explicado que durante las negociaciones con el ministerio se ha enviado información a Bruselas sobre retenciones de créditos por valor de 92 millones. Sin embargo, ha manifestado que sobre esta cantidad disponen de "mayor flexibilidad".

Fulminar la Conselleria de Igualdad entera

Oltra ha denunciado que las primeras exigencias de ajuste de 1.300 o 900 millones suponían "fulminar la Conselleria de Igualdad entera" lo que hubiera significado no dar ayudas para la dependencia, cerrar centros de menores y mayores y no hacer políticas de igualdad.

"Lo que no íbamos a hacer era maquillar cifras en presupuesto que todos sabíamos que era mentira", ha afirmado para agregar que este Consell "ha puesto rigor a una injusticia", ya que "somos la única comunidad autonómica pobre de España que paga, y eso no es constitucional", ha lamentado Oltra.