A las seis de la tarde aproximadamente, el Bloc ha anunciado el acuerdo entre Àgueda Micó y Rafael Carbonell para dirigir la formación. Ha sido tras una larga jornada de negociaciones y tras darse una hora más fuera del plazo establecido para las conversaciones. Así, la formación tendrá una secretaría Nacional en la que se integra Micó como coordinadora y Carbonell como portavoz

La jornada no había empezado del todo bien. Todo lo contrario. Los reproches han sido la nota predominante en las primeras horas del día. Y es que l candidatura Fent Bloc que lidera Rafael Carbonell criticó anoche que la actual secretaria de Organización del Bloc, Àgueda Micó, nunca haya demostrado una voluntad de consenso real. Desde el entorno de Micó lamentaron que Carbonell ha ido poniendo cada vez más dificultades tras semanas de negociaciones.

Según Carbonell el consenso se demuestra con hechos y a su juicio nunca ha habido una voluntad real de llegar a acuerdos ni superar las diferencias. Los reproches mutuos han dado por zanjada esta noche la maratoniana reunión de nueve horas que había empezado al mediodía y en la que se preveía un acuerdo que finalmente no se produjo, aunque esta mañana se han reanudado las negociaciones.

Carbonell reprocha que se han producido continuos cambios de criterio incluso en propuestas que ya estaban acordadas. El Congreso del Bloc se inicia hoy sábado en Feria Valencia con tensión entre ambos candidatos. Más de dos mil afiliados tienen derecho a voto que debe ser presencial.

La presidencia del partido la ocupará el hasta ahora secretario general del Bloc, Enric Morera, en una ejecutiva compuesta por 32 personas (17 mujeres y 15 hombres), con miembros tanto de la candidatura "Un país per construir", de Àgueda Micó, como de la de "Fent Bloc Millorem Compromís", de Carbonell.

En la candidatura a la Ejecutiva nacional que se votará mañana durante el séptimo congreso del Bloc se incluyen siete áreas, en las que la de Organización la ocupará Amparo Piquer, la de Acción Electoral Mariai Talens, la Institucional Pep Cortell y la de Sectoriales Reis Galledo, todos del equipo de Àgueda Micó.

Las otras tres jefaturas de áreas corresponden a personas de la opción de Carbonell, y son la de Finanzas, que ocupará Mari Parra; la de Servicios Municipales, que llevará Artur Hernández, y la de Comunicación, de la que se ocupará Mentxu Balaguer.

Estas siete personas conformarán, junto con el presidente del partido y los dos miembros del secretariado nacional, la permanente de la Ejecutiva Nacional, y además Xavier Hervàs asumirá la secretaría de Relaciones Políticas, según han explicado fuentes del partido.

Además, cada área de trabajo contará con varios miembros -en un mestizaje tanto de afines a Micó como a Carbonell- para conformar un equipo de trabajo que ejecute las directrices políticas que surjan de este congreso y las que marque el Consell Nacional.

Las dos candidaturas iniciales han explicado en un comunicado conjunto que el acuerdo se ha basado en la "responsabilidad compartida, la conformación de un equipo de trabajo capacitado y eficiente, y el consenso entre las diferentes sensibilidades dentro de la diversidad interna del Bloc".

En su opinión, este acuerdo "fortalece al Bloc en un momento clave de la historia del valencianismo, para avanzar hacia la libertad, la justicia social y la plena soberanía del pueblo valenciano".

Finalmente, consideran que, desde un Bloc fuerte, Compromís "seguirá creciendo hasta conseguir estos objetivos políticos del valencianismo de izquierdas y ecologista".