La candidatura conjunta que el séptimo congreso del Bloc ha aprobado esta tarde y que lideran Àgueda Micó y Rafael Carbonell ha logrado el 87 por ciento de los votos de los asistentes. En total la nueva ejecutiva que pone en marcha una bicefalia inédita en el Bloc logra 848 votos a favor, 134 abstenciones y 41 nulos. La lista recibe un 13 por ciento de voto crítico en forma de abstención y nulos.

La nueva coordinadora del Bloc, Àgueda Micó, ha asegurado que hoy se cierra un congreso histórico. Lo ha hecho con un mensaje a los poderosos, a los corruptos y a los centralistas, dijo, que esperaban que el congreso dejará un Bloc dividido. Aseguró que la formación es más fuerte que nunca y emplazó a los consellers Vicent Marzà y Rafael Climent a perseverar en sus políticas. 'Por equipo y por ideas estamos preparados para dar un impulso al Bloc y a Compromís', resumió. 'Me comprometo a dirigir este partido con pasión', reivindicó.

El portavoz del Bloc, Rafael Carbonell, remarcó que se trata del congreso más importante de la historia del valencianismo y aseguró que el gran reto es la reforma del modelo productivo y l pa recuperación de los medios públicos en valenciano. Añadió que el congreso ha mejorado el Bloc y lo ha hecho más fuerte y sólido porque ha llegado al Gobierno valenciano para quedarse. Dijo que el actual sistema político español no sirve y llamó a avanzar sin complejos en la construcción del País valenciano.

Durante la clausura ha intervenido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que aseguró que cada paso que da, Compromís es más fuerte. Dijo sentirse como en casa y llamó a convertir la lista a las generales con Podemos y Esquerra Unida en la mayoritaria en el territorio valenciano en las elecciones del 26 de junio. El pacto en el Bloc, dijo, hace más fuerte a Compromís. 'Nos habéis tenido el corazón en un puño', añadió.