Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

La Generalitat pagó más de 400.000 euros a Engloba por contratos en la visita del Papa

La «Guía del Peregrino» cuya impresión asumió una empresa del Consell se encargó por 200.720 euros a La Gráfica Integral, del mismo grupo empresarial -También organizó la oficina de prensa que costó 186.832 euros

Benedicto XVI a su llegada a Valencia en 2006 junto a la reina Sofía y al entonces presidente Zapatero. m. a. m.

El pozo sin fondo para las arcas públicas valencianas en el que se convirtió la visita del Papa a Valencia tuvo un coste aproximado de 22 millones de euros para un evento que duró sólo dos días. Aunque según exresponsables de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) la cita logró autofinanciarse en un 70-80 %. No obstante, el Consell tuvo que hacer frente a una deuda de 2,8 millones de euros para poder liquidar la fundación, que no pudo extinguirse hasta 2014 debido a estas deudas.

Aunque la Generalitat también colaboró de forma proactiva con el evento asumiendo costes variados a cargo de las arcas públicas. Como los 422.574,34 euros que pagó al Engloba Grupo de Comunicación SL y sus empresas satélite por diversos servicios prestados durante la visita de Benedicto XVI a Valencia, según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

Engloba se encuentra en el ojo del huracán tras la detención y puestas en libertad de su propietario, José Adolfo Vedri, investigado en la «Operación Taula» por su implicación en la presunta red de mordidas y amaños de concursos que actuaba en la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia. La mercantil creada por el empresario José Adolfo Vedri, que ha sido durante años la empresa de cabecera del Partido Popular, recibió más de 27 millones de euros en contratos entre 1999 y 2014 procedentes de 11 «conselleries», a los que se sumarían otras instituciones como la Diputación de Valencia, las Corts Valencianes o la Diputación de Alicante. El recuento no incluye las empresas públicas de la administración valenciana que también acudía a esta conocida empresa del ámbito de la comunicación que ofrecía todo tipo de servicios, como proveedora directa o como mediadora, por lo que la cifra podría superar ampliamente los 30 millones de euros.

Para la visita del Papa a Valencia hasta cuatro empresas del grupo Engloba realizaron trabajos para el evento, con cargo al presupuesto de la Generalitat o de las empresas públicas. El contrato más jugoso fue el de la edición de la «Guía del Peregrino V Encuentro Mundial de las Familias», que costó 200.720 euros y que abonó la Sociedad gestora para la imagen estratégica y promocional de la Comunitat Valenciana SA a la empresa La Gráfica Integral.

Engloba también tuvo una participación importante en el montaje de la sala de prensa de la visita del Papa, „en la que se atendió a «4.500 periodistas acreditados», según el anterior Consell„ y que tuvo un coste total de 186.832 euros, pagados íntegramente por la Generalitat. El pellizco para Engloba fue de 61.133,66 euros, facturado por tres empresas del grupo: WIC Imagen y Comunicación SL, que se encargó de la «gestión, coordinación y control»; La Gráfica Integral, que ejecutó «las artes gráficas de la sala de prensa»; y Engloba Estudio de Marketing, a quien correspondió la gestión del «personal de producción».

WIC Imagen y Comunicación SL también facturó otros 12.000 euros por «acciones para promocionar el V Encuentro Mundial de las Familias», además de un book de fotografías por el que se abonaron 66.560,40 euros, aunque también incluía imágenes de Fitur y la Copa del América.

Con motivo de la visita del Pontífice a Valencia también se organizó en el Museo de la Ciudad la exposición «Valencia y los Papas», en la que colaboraron la Biblioteca Valenciana, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la Fundació Jaume II el Just, los tres últimos investigados en la «Operación Taula», el Instituto de Humanidades Ángel Ayala (CEU) y la 32 America's Cup Valencia. Dos empresas del Grupo Engloba, Pliego Digital SL y Engloba Creatividad SL se encargaron de editar los folletos y el catálogo de la exposición, por los que se facturaron unos 47.953 euros a la Generalitat. Sobre esta exposición aparecen facturas repetidas en las cuentas del Consell que suman casi 20.000 euros más, según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

La visita del Papa también se encuentra en el centro de la polémica después de que la Audiencia Nacional la considere «participante a título lucrativo», en la pieza de la trama Gürtel que investiga el amaño del contrato de la cobertura audiovisual del evento que se encargó a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) por 7,4 millones de euros, de los que 3,3 fueron «mordidas», según el juez José de la Mata. La Fiscalía Anticorrupción de Valencia también investiga los contratos de la visita del Papa por los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, descubiertos mientras indagaba sobre otras irregularidades en la empresa pública Vaersa.

Compartir el artículo

stats