La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha asegurado que una economía que no se asiente «en sólidas bases» de sostenibilidad ambiental, «dejará de ser viable en poco tiempo» y ha inscrito las directrices básicas de su política medioambiental y agrícola en los pilares programáticos del Acuerdo del Botánico y en los Objetivos del Milenio marcados por Naciones Unidas.

Ante centenares de personas convocados por el Club Mercantil Diario Levante y FCC Medio Ambiente en la sede de la Fundación Bancaixa y con la asistencia, entre otros, del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha clausurado el acto, Elena Cebrián, ha desglosado las claves de la política ambiental de su departamento.

Bajo el epígrafe de «Una nueva política ambiental para un nuevo tiempo», Cebrián ha resaltado la íntima conexión entre el medio ambiente y la política del bienestar. «La consideración del medio ambiente como una política fuerte y transversal sobre la que hay que construir otras, es un cambio cultural y social que tenemos que hacer, necesariamente, para hacer frente a gran parte de la crisis», asegura.

«No adoptar las transformaciones necesarias conduce a un futuro difícil para las empresas que no se adapten, pero sobre todo es desperdiciar las oportunidades que se derivan de una transición productiva y tecnológica hacia una economía verde y descarbonizada», ha añadido la consellera.

En este sentido, Elena Cebrián ha resaltado la revisión de la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático, que se traducirá en una ley específica antes de que acabe la legislatura. En esta revisión, Elena Cebrián destaca el papel de la energía y la colaboración con la conselleria de Industria en el desarrollo de una política energética basada en las renovables y en la eficiencia sin la cual, ha dicho, «la lucha contra el cambio climático carece de toda credibilidad».

Incendios

«Irán a más», es la proyección contundente de la consellera sobre los incendios forestales, que se cebarán en el bosque mediterráneo. «La premisa es evitarlos„los incendios„, de los que en el último decenio ha habido una media anual de 440, recuerda. «Un euro invertido en prevención ahorra muchos euros en extinción», asegura la consellera.

Elena Cebrián ha anunciado medidas especiales en el aprovechamiento de la biomasa agrícola para evitar que «la quema» sea la única alternativa para los agricultores.

Respecto a la política de residuos, Cebrián ha calificado de «soluciones erróneas» la de enterrar o quemar residuos. «Además de generar contaminación, agravan el problema, ya que no se recuperan los materiales, se consumen nuevos recursos cada vez más escasos y se generan emisiones de gases de efecto invernadero».

Las nuevas políticas de reducción en origen de los residuos se plasmarán en breve en el desarrollo de experiencias piloto de implantación del quinto contenedor para los bioresiduos y en la apuesta por un sistema de depósito de envases.

Finalmente, Elena Cebrián no ha rehuido el debate sobre los recortes sufridos por su conselleria en el último ajuste del Consell, casi un 305, reconoce, que se suman a la pérdida «de un 80% en el presupuesto y un 75% en el personal» durante el mandato del PP . La consellera de Medio Ambiente ha destacado que el nuevo Consell ha «frenado» esta inercia para recuperar recursos y plantillas «en próximos ejercicios».