«Lo estamos pasando fatal, pues nos deben la nómina de seis meses y ya no podemos más», decía ayer ante la Conselleria de Educación una de las trabajadoras de los cinco colegios concertados de Educación Especial a los que el Consell todavía no ha ingresado 78.000 euros pendientes del concierto educativo del último trimestre de 2015. Este impago incluye las nóminas del personal complementario, compuesto por fisioterapeutas, logopedas, educadores y maestros de Audición y Lenguaje (AyL).

Además, a estos cinco colegios „El Molí y Mira'm, ambos de Valencia, Los Silos de Moncada, Aspropace de Castelló y Apadis de Villena„ al igual que a otros 11 centros, la Generalitat también adeuda 1,8 millones del concierto del primer trimestre de este 2016. El personal complementario de estos 16 colegios, que escolarizan a unos 900 niños, ronda las 250 personas.

Protesta ante conselleria

Medio centenar de estos trabajadores afectados por los impagos, respaldados por familias e incluso alumnos, protestaron ayer a las puertas de la conselleria al grito de «¡Queremos cobrar!». Fuentes del departamento del conseller Vicent Marzà, explicaron a Levante-EMV que las cantidades adeudadas a estos 16 colegios «se harán efectivas a lo largo de este mes de mayo».

Desde el sindicato CC OO, Elena Albert, detalla que Educación firmó la orden del abono del primer trimestre de 2016 a estos 16 centros «el 20 de abril, pero más de un mes después la Conselleria de Hacienda aún no ha autorizado el ingreso».

El director general de Centros y Personal Docente, Joaquín Carrión, recibió a una delegación de los manifestantes, entre los que se encontraba la representante de CC OO. «El problema al que alude conselleria para que Hacienda no haya ordenado el pago „explica Albert „ es la infrafinanciación de la C. Valenciana, pues el Consell no ha recibido el dinero del Gobierno».

En cuanto a los cinco colegios que acumulan dos semestres sin cobrar, Albert detalla que Educación argumenta que no presentaron la justificación de los gastos a tiempo, un retraso que para la representante sindical «una vez subasanado, no explica que un trimestre y medio después aún no se hayan abonado los 78.000 euros pendientes».

«Situación insostenible»

La secretaria de concertada en la Federació d'Ensenyament (FE) de CC OO, Pepa Ramis, advierte de que los retrasos en el pago de los módulos del concierto a estos 16 colegios «son muy graves, porque se trata de centros muy pequeños sostenidos por fundaciones sin ánimo de lucro que apenas tienen otras fuentes de ingresos para mantener el colegio». «La deuda del Consell les obliga a pedir créditos, con lo que los intereses hacen la bola más grande», lamenta.

Algunos de estos colegios, como el de la Fundación Mira'm, que atiende a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se mantiene «porque las conselleries de Sanidad y Bienestar Social si que están pagando las ayudas», explica una de las 7 trabajadoras que lleva seis meses sin cobrar. Pero, alerta, «la fundación no puede sostener la situación» si Educación no cumple.

CC OO reclama a la conselleria que incluya al personal complementario dentro del sistema del pago delegado por el que la Generalitat abona directamente las nóminas a los docentes de los centros educativos privados sostenidos con fondos públicos.