Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se disputarán protagonismo mañana en Valencia. La coincidencia no ha sido buscada, pero evidencia el énfasis de los grandes partidos en la Comunitat Valenciana incluso antes de que comience la campaña. Ya fue así en el 20D, con actos en Valencia y Alicante de los líderes de PP, PSOE, Compromís-Podemos y Ciudadanos. Para esta nueva convocatoria, la situación no podía sino repetirse ahora que incluso hay un diputado más en disputa: en la circunscripción de Valencia se elegirán 16 y no 15.

Sánchez estará mañana en Burjassot en un acto de precampaña puro y duro que se puede considerar el segundo en menos de una semana después del «Sí por la Comunitat Valenciana» que firmó el jueves pasado para relajar tensiones con la dirección autonómica de los socialistas.

Y no será el último. La semana próxima le esperan las comarcas del sur y, ya metidos en campaña, Valencia será el destino del candidato el fin de semana previo a la visita a las urnas. Un calco de lo que sucedió en el 20D, cuando Sánchez ofició en el pabellón de la Font de Sant Lluís el domingo anterior. No está cerrada la fecha, pero es el esquema que Ferraz tiene encima de la mesa. El lugar sería preferiblemente abierto.

Si se suma el mitin de Alicante serán cinco actos entre la campaña y su previa. Un despliegue importante allí donde perdió tres diputados en las últimas elecciones y a pesar de que los analistas sitúan el neonato decimosexto escaño por Valencia más cerca de Ciudadanos y de la alianza entre Mónica Oltra, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

El PP se volcó en diciembre en la C. Valenciana con magros resultados (de 20 diputados pasó a once). En los círculos políticos de Madrid se ha dado por hecho que no iba a repetir tanto énfasis ante la insistencia de los casos de corrupción, aunque en el PPCV no ven motivos para una menor intensidad. Por lo pronto, Rajoy mañana estará para intentar movilizar el voto conservador.

Albert Rivera regresará a Valencia y Alicante en campaña, como el 20D. En la capital estará incluso antes y el partido no descarta intentar «algo» en Castelló, la ciudad olvidada tradicionalmente por las grandes estrellas.

Iglesias cerró campaña el 20D en Valencia. Fue el gran acto de la coalición con Compromís que ahora se quiere repetir en una campaña que quieren que combine hitos llamativos con encuentros próximos. Está por ver la influencia en el calendario electoral de la irrupción de IU en el conglomerado.