La prueba de acceso para acceder a un ciclo medio de FP tendrá lugar el próximo 20 de junio y al día siguiente, el 21, para entrar en el grado superior, según anunció ayer la Conselleria de Educación. Por primera vez, por mandato de la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce), los alumnos que hayan aprobado el grado medio podrán acceder al grado superior sin realizar la prueba de acceso, siempre que opten a un título de la misma familia profesional.

El acceso se hará por el sistema de cuotas. Así, para el grado superior se reservarán el 60 % de plazas para los titulados en Bachillerato, el 20 % para los que provengan de un grado medio y el otro 20 % para los que entren por la prueba de acceso. En el grado medio, el 60 % se reservará a los titulados en ESO, el 20 % a los de FP Básica, cuya primera promoción se gradúa este junio, y el resto por prueba de acceso.

Optarán a sólo el 20 % de plazas

El objetivo de estas pruebas es posibilitar que aquellas personas que no reúnen los requisitos académicos de acceso directo a FP puedan cursar estos estudios y complementar así su formación. Para estos alumnos, en el procedimiento de admisión se reservará un mínimo de un 20 % de las plazas para el próximo curso 2016-17.

En cuanto al periodo de inscripción en las pruebas será desde mañana hasta el 1 de junio. El único requisito para poder presentarse a las pruebas de acceso a grado medio será tener 17 años de edad o cumplirlos durante 2016 y para el grado superior tener 19 años o cumplirlos durante 2016.