La 28 edición de los Premios Jaume I, la organización ha introducido el nombre en valenciano del Conqueridor a petición del Consell del Botànic, arranca el próximo 6 de junio con la presencia de 23 premios Nobel en el jurado. Las principales novedades de este año es que la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FEVEA) ha apostado por los jóvenes investigadores y por reforzar la presencia de la mujer tanto en los 6 jurados de estos galardones a la ciencia, la investigación y el emprendimiento como entre las 250 candidaturas presentadas.

Los premios se han presentado esta mañana en un acto en el que han comparecido el profesor Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de los Jaume I, Javier Quesada, adjunto a la presidencia de los galardones, y el empresario Vicente Boluda, presidente de la FVEA. Quesada resaltó que en cada jurado habrá un joven investigador que está desarrollando su carrera en el extranjero. Sobre el potenciar la visibilidad de la mujeres en la ciencia, Quesada destacó que "es un proceso lento, pero cuantas más mujeres haya en el jurado, más premiadas habrá"

Los 6 premios de este año son de Investigación básica, Nuevas Tecnologías, Protección del Medio Ambiente, Investigación Médica, Economía y al emprendimiento. El galardón al Compromiso Social que introdujo el último Consell del PP no se convoca este año porque la organización de los Jaume I ha preferido que la Generalitat financie el premio a la Investigación Básica, que lleva 4 años sin patrocinador. Cada galardón está dotado con 100.000 euros de premio, pero organizarlo cuesta 240.000 euros.

Tanto Boluda como Grisolía y Quesada, alertan de que la ciencia e investigación no están notando la recuperación económica. El profesor Quesada subraya que la investigación en España "ha sufrido mucho y aún está en ascuas" debido a los recortes presupuestarios. En este sentido, el naviero Boluda, considera "un error" que la investigación "sea la guinda que corona el pastel, cuando debería ser la base del mismo".