La Policía Local de Castelló ha imputado a una mujer por un presunto delito de maltrato animal tras encontrar a su perro muerto dentro de un turismo. El can falleció, según el informe veterinario, por un golpe de calor ya que dentro del vehículo se registraron temperaturas que se aproximaron a los 50º.

Agentes de la Patrulla de Protección del Medio Ambiente y Bienestar Animal de la Policía Local de Castellón, Uproma, han instruido diligencias al Juzgado de Instrucción de guardia contra la propietaria de un perro que el pasado mes de abril falleció dentro de un turismo en las instalaciones deportivas municipales Chencho. Los hechos se produjeron sobre el mediodía del 16 de abril cuando dos agentes de movilidad urbana que se encontraban regulando el tráfico en las inmediaciones de estas instalaciones deportivas observaron a un perro de grandes dimensiones dentro de un turismo. Al animal le costaba respirar y se estaba asfixiando, ya que el vehículo tenía todas las ventanas cerradas y estaba aparcado en una zona sin sombra.

Inmediatamente los agentes de movilidad urbana avisaron a una patrulla de la Policía Local para que se presentará en el lugar de los hechos y mientras llegaban los policías, se acercaron al edificio principal del polideportivo para que a través de la megafonía, se pudiese avisar a la propietaria del turismo para que se presentará en la zona de estacionamientos.

En pocos minutos se presentaron en el lugar de los hechos tanto los agentes de la Policía Local como la propietaria del turismo donde se permanecía el perro pero el animal ya estaba muy afectado por el calor y se encontraba inconsciente.

Rápidamente, los agentes cogieron al perro y con urgencia, lo trasladaron hasta un centro veterinario cercano. El veterinario, a pesar de recurrir a maniobras de reanimación y entubar al animal, no pudo reanimarlo y finalmente determinó que había fallecido por el golpe de calor.

Ante la vista de estos hechos, los agentes procedieron a avisar a la Patrulla de Protección del Medio Ambiente y Bienestar Animal de la Policía Local de Castelló, Uproma, que se hicieron cargo de la investigación de los acontecimientos. Con el informe veterinario y a la vista de los hechos recogidos por la patrulla de la Policía Local, los agentes de Uproma han imputado a la propietaria del perro un presunto delito de maltrato animal.

Desde la Policía Local de Castelló recordaron que la ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía prohíbe dejar los animales desatendidos en el interior de los vehículos.

De cara al verano se recuerda a la ciudadanía que en tan sólo media hora de exposición del coche al sol las temperaturas en el interior del vehículo pueden alcanzar el doble que en el exterior y piden a los propietarios de animales que extremen las precauciones.

La reforma del Código Penal endureció las penas por el maltrato animal. Así, señala que si se hubiera causado la muertese contempla un tipo agravado en el delito, y se impondrá una pena de 6 a 18 meses de prisión e inhabilitación especial de 2 a 4 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.