El Juzgado de lo contencioso-administrativo de Valencia número 5 de Valencia ha anulado el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia que abrió un expediente disciplinario al asesor del PP de Valencia, Luis Salom, imputado en la pieza del presunto blanqueo de capitales cometido por el grupo popular, y que lo suspendió de empleo y sueldo, según acaba de informar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Salom tiene un sueldo, al igual que el resto de asesores o personal de confianza de 57.424,78 euros brutos anuales.

El juzgado da la razón a Salom y declara la nulidad del acuerdo del equipo de gobierno dirigido por Joan Ribó y condena al Ayuntamiento de Valencia a pagar las costas de la demanda. La sentencia no es firme y cabe recurso. El juzgado tiene en cuenta dos de los argumentos esgrimidos por los abogados de Salom para adoptar esta decisión. Por una parte tiene en cuenta que no se le dió audiencia pública antes de la apertura del expediente disciplinario y, por otro, que éste se abrió cuando la pieza separada que investiga el presunto blanqueo de capitales o pitufeo aún estaba secreta por lo que se elaboró a partir de «artículos de prensa». De hecho, se imputaba tanto a Salom como al resto de asesores suspendidos de presuntos delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales cuando, finalmente, sólo se investiga a los asesores y concejales por la segunda cuestión.

Por último, el juzgado afea a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia que no incluyera «argumentación concreta acerca de en qué medida la continuación del empleado público eventual en su puesto de trabajo alteraría el funcionamiento de los servicios públicos municipales».