Sólo un día después del pacto lingüístico ya se otean disensiones en el horizonte. El decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, Federico Martínez Roda, anunció ayer que la primera medida sobre la que quiere trabajar con la Acadèmia Valenciana de la Llengua es la creación de un código ISO que, a ojos de las clasificaciones internacionales que estandarizan las lenguas, separe al valenciano del catalán.

En la actualidad, el valenciano queda agrupado bajo el «ISO 639-3 cat», con la denominación inglesa de «catalan» y los nombres alternativos de «Català, Catalán, Catalan-Valencian-Balear, Catalonian, Valencian». Fuentes de la AVL consultadas por este periódico afirmaron que «no hay nada de eso», que el asunto «no está ni siquiera encima de la mesa», y que en ningún caso se plantean gestos que busquen «desvincularse a un ámbito lingüístico distinto al del catalán». «Eso es impensable», apostillaron las mismas fuentes.

Sin embargo, por lo dicho por Martínez Roda la cuestión ya se habría planteado a nivel informal como una primera medida sobre la que trabajar. Según indicó Martínez Roda y figura en el portal de la Organización Internacional para la Normalización (ISO), «el gallego y el portugués mantienen códigos ISO distintos y no quiere decir que sean consideradas lenguas distintas por la filología internacional». El anuncio puede ser un intento de calmar a los críticos en el seno de la RACV.

«Non grato» para Lo Rat Penat

Por su parte, el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, declaró ayer «persona non grata» al decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana y anuló una conferencia que tenía previsto pronunciar en junio Martínez Roda en la sede de Lo Rat Penat, en el marco de su Foro de Opinión, bajo el título «Cent anys de RACV». Su puesto lo ocupará Voro López, responsable de la Secció de Llengua de la RACV y principal crítico con el acuerdo entre academias.

Los derrotados exploran cómo podrían apartar al decano

El bando de académicos de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) que defendía rechazar el acuerdo con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) está preparando el contraataque. Según informaron fuentes de este sector, están explorando la posibilidad de presentar una moción de censura „que formalmente no está contemplada en los reglamentos de la RACV„ o reunir firmas suficientes para llevar a la próxima junta general una propuesta para destituir al decano.

Además, Voro López, director de la Secció de Llengua de la RACV, señaló que si Martínez Roda está pensando en un «desembarco» de personas a fines dentro de la Secció de Llengua, esto es «imposible» porque es el director de la sección el que propone a los nuvos miembros. Por ello, dice, se quedará «sin interlocutores válidos» expertos en lengua que puedan sentarse en los grupos de trabajo conjuntos con la AVL. Además, López criticó el hecho de que ninguno de los tres académicos que defendieron el pacto con la AVL utilizó el valenciano en su exposición.