Varios cientos de manifestantes se han congregado esta tarde frente al Palau de la Generalitat para "abrazar" el edificio, en una acción reivindicativa convocada por la Mesa por la Educación en Libertad a favor de la libertad de los padres a la hora de escoger centro educativo para sus hijos.

Los manifestantes, alrededor de 2.000 según la organización y de 500 según la Policía, han formado una "cadena humana" que ha dado tres vueltas a la Generalitat, con el objetivo de "que vean que somos personas, que cuando eliminan un aula están quitando el puesto de estudiar a un niño y el puesto del trabajo de un profesor", según ha dicho el coordinador de la Mesa, Vicente Morro.

Para este portavoz, "ese saldo cero que quiere conseguir el conseller -de Educación, Vicent Marzà- es un saldo falso, porque está mezclando magnitudes distintas", y ha pedido a Marzà "que reconozca que ha cerrado 31 aulas y a partir de ahí hablaremos".

"Hoy mismo hemos visto que mucha gente ha sido desplazada de la plaza que habían pedido en primer lugar por el nuevo sistema de baremación del señor Marzà, del que estaba tan orgulloso", ha denunciado, y ha recordado que en la provincia de Valencia existen "11 puntos menos de libertad de elección que el año pasado".

Asimismo, Morro ha comentado que el conseller ha "valorado positivamente la experiencia de las 35 aulas de dos años que se crearon el año pasado solo en centros públicos", y se ha preguntado "por qué quiere negar esa experiencia tan positiva a miles de niños que quieren elegir un centro privado o concertado".

Las reivindicaciones de todos los colectivos han girado en torno a la educación de 0 a 3 años, acerca de lo que la presidenta de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana, Vicenta Rodríguez, ha pedido "que los niños de dos años que están escolarizados en muchas escuelas concertadas puedan continuar en su propio centro", ya que, a su juicio, "la baremación los ha dejado fuera".

Los congregados han leído un manifiesto en el que han recalcado su oposición a las nuevas aulas de dos años en centros públicos, ya que lo consideran innecesario, "inapropiado", "un despilfarro", y "una discriminación de las familias".

Por ello, han pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que renuncie "a decisiones unilaterales, lesivas para la enseñanza privada, dañinas para la libertad de elección", y que adopte " una actitud dialogante y de consenso".

En la concentración también han estado presentes representantes de varios partidos, como el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner; la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz; diputados autonómicos del PP como Luis Santamaría, y concejales como Alfonso Novo o Beatriz Simón.

"Nosotros apoyamos todo lo que tenga que ver con la libertad", ha manifestado Ortiz, que ha afirmado que "lo que no se puede hacer es decidir por los padres".

Fuentes de la Generalitat han informado a EFE de que al acabar la concentración, y "como es habitual cuando hay manifestaciones en la puerta del Palau", han ofrecido a los congregados mantener una reunión con el secretario autonómico y director del gabinete del president de la Generalitat, Arcadi España, a lo que se han negado, "a pesar de ser un interlocutor de primer nivel".