La Generalitat tiene ya decidido convertirse en el avalista de las empresas del sector audiovisual valenciano que vayan a ser seleccionadas para la creación de contenidos de la futura Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.

El Consell es conocedor de la situación en que ha quedado el sector audiovisual valenciano desde el cierre de la antigua RTVV en noviembre de 2013. Los expertos que realizaron el estudio que sirvió de base para el borrador de la nueva ley del ente que se tramita en las Corts también constataron el deterioro de la industria audiovisual valenciana.

La mayoría de las empresas que producían contenidos en el pasado quedaron en una situación de grave deterioro económico. Ahora el Consell ve necesario dotarlas de liquidez ante la posibilidad de que a la adjudicación de contratos de producción de contenidos opten mayoritariamente empresas de otras autonomías, firmas que tienen mayor liquidez porque llevan años trabajando con normalidad.

Eso, que no ocurre con las valencianas, será un escollo que éstas podrán salvar acogiéndose a los avales que facilitará la Sociedad de Garantía Recíproca. Formalmente, la operación se realizará a través de la SGR que avalará a las productoras cuando acudan a solicitar créditos a los bancos. Se trata de la primera actividad de entidad llevada a cabo por la nueva SGR, que podrá llevarse a buen puerto gracias a que el Instituto Valenciano de Finanzas actuará a su vez de avalista de la propia SGR.

El Consell se convertiría en avalista de los créditos ya que es el propio Ejecutivo valenciano quien posteriormente garantizaría el pago de los trabajos a través de la nueva corporación, dinero que permitiría a estas empresas devolver los créditos y al mismo tiempo generar actividad económica en un sector muy necesitado.

El presupuesto del Consell tiene una linea especifica para la puesta en funcionamiento de la televisión y radio públicas que ronda los 40 millones de euros, de los que 15 se destinan a financiar la producción de programas en distintos formatos para la futura RTVV, que según las previsiones del Consell iniciará sus emisiones en una fecha cercana a tercer aniversario del cierre, el 29 de noviembre. El Consell es consciente que esta decisión puede generar críticas en empresas del sector de fuera de la Comunitat Valenciana pero entiende que es necesario reflotar el sector audiovisual. Los expertos universitarios que elaboraron el dictamen que sirvió de base a la ponencia para la nueva ley de radiotelevisión valenciana que tramita las Corts ya señalaron la dramática situación del sector comunicativo valenciano, en uno de los momentos más complejos y delicados de su historia, señalan.

El hundimiento del sector

El cierre de RTVV ha causado el hundimiento del sector audiovisual, detallan y califican de «dramático». En su informe reclamaban tanto a las Corts como al Consell que tuvieran en cuenta esta situación y que trataran de poner solución a la «desfeta». Aseguran en el informe que el desempleo alcanza el 90% en este sector desde el cierre de la televisión.

Sin embargo, desde el Consell creen que la puesta en marcha del proceso de selección de contenidos, al que optan medio millar de propuestas, «permitirá recuperar el sector audiovisual y llevar adelante unos estándares mucho mejores que los que había, con unos contenidos que vienen casi todos de la Comunitat Valenciana, de productores valencianos, de empresas que había aquí o de extrabajadores de la RTVV», señala.