Con la llegada del verano se pone en marcha la Operación Paso del Estrecho (OPE), una actuación coordinada desde España para atender la llegada de miles de inmigrantes que viajan desde distintos puntos de Europa a sus lugares de origen en el norte de África. El puerto de Valencia se suma este año, por primera vez, a esta operación tras la puesta en marcha de tres nuevas conexiones solicitadas por Baleària, Trasmediterránea, Grimaldi y la naviera argelina Enterprise Nationale Transport Marime de Voyageurs (Entmv) entre Valencia y el puerto argelino de Mostaganem. De esta forma, la ciudad se suma a una actuación coordinada de la que forman parte los puertos de Bahía de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Melilla y Ceuta.

El Ministerio del Interior marca la OPE 2016 entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Sin embargo, el primer ferri rumbo al puerto argelino de Mostaganem partirá el próximo 8 de junio desde el muelle de Transmediterránea. La compañía naviera realizará un total de 12 escalas durante el verano. Balearia, por su parte, amplía la oferta y le ha comunicado al Puerto de Valencia que realizará 61 escalas a partir de 14 de junio. Eso sí, tres buques ya han realizado un viaje «piloto» para comprobar la ruta.

La naviera argelina Entmv prevé 17 trayectos con una frecencia semanal durante los meses de julio y agosto.

Ahora bien, recibir a miles de inmigrantes, que llegan, en su mayoría, con sus pertenencias y sus vehículos hasta diferentes puertos españoles implica habilitar una serie de espacios para evitar aglomeraciones y colas, además de prever asistencia sanitaria y de seguridad. Por ello, fuentes del Puerto de Valencia aseguraron que, tras la solicitud de nuevos atraques, „y en colaboración con Puertos del Estado, delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Valencia„ solicitaron entrar a formar parte de la OPE 2016 en aras de «poder contratar a las personas que sean necesarias para atender a los inmigrantes que lleguen hasta Valencia en dirección (o de regreso) a sus países de origen, así como habilitar las instalaciones para atenderlos de la mejor manera posible».

Sombra, urinarios y lavabos

De entrada, el Puerto ha habilitado dos aparcamientos para que los inmigrantes puedan estacionar sus vehículos mientras esperan la hora de embarque. La zona dispondrá de espacios de sombra „o ya construidos o con la instalación de carpas„ así como urinarios portátiles y lavabos para poder refrescarse. «Los viajeros llegan con el tiempo justo para no estar horas esperando, así que todo discurrirá con normalidad», apuntaron las mismas fuentes.

Así, los viajeros de Trasmediterránea estacionarán sus vehículos en un aparcamiento construido, aunque sin uso, frente a los Tinglados 4 y 5 del Puerto, con capacidad para más de 300 vehículos.

Los viajeros de Balearia, por su parte, harán lo propio en un aparcamientos ya consolidado y cedido por la Autoridad Portuaria frente a la Fundació Valencia Port, con capacidad para 346 turismos. Además, la asistencia sanitaria se se garantiza mediante un convenio con Cruz Roja ya que «muchas familias viajan con niños y ancianos».

Por otra parte, la Delegación del Gobierno debe establecer qué ruta deberán seguir los miles de vehículos previstos para llegar hasta el puerto sin atravesar la ciudad, aunque es difícil prever si los usuarios seguirán el itinerario marcado, o no.