El periodista y ex trabajador de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) Ferderic Ferri acaba de denunciar en la comisión de investigación de las Corts que «en el accidente del metro en Canal 9 hubo censura, manipulación y prácticas corruptas y mafiosas». Ferri era el responsable o «asignador» de la escaleta del informativo de la mañana «Bon día Comunitat Valenciana» y ha revelado «presiones brutales» para no realizar un seguimiento exhaustivo sobre el siniestro del 3 de julio de 2006 y «los trabajadores lo denunciamos».

Ferri ha coincidido con la definición hecha por el periodista Luis Motes sobre quién ejercía estas presiones: «Era el sistema», ha respondido, sin especificar quiénes y cómo ejercían esa presión, aunque ha apuntado hacia los directivos del ente público que actuaban «como correa de transmisión» de Presidencia de la Generalitat. «Aquel era un sistema viciado, corrupto. La correa de transmisión no era física. Hay muchas maneras de interactuar. Pero al final todo se organizaba de tal manera que los valencianos veían en la televisión de sus casas lo que Presidencia de la Generalitat quería que vieran. Presidencia [de la Generalitat] era quien controlaba el sistema».

El periodista ha defendido que los trabajadores de RTVV denunciaron desde el primer día la manipulación sobre el accidente del metro y otros temas de los que tampoco se informaba. «Pero sobre el tema del metro la presión fue brutal. Y cuando te quejabas porque no hubiera aparecido una noticia o por la forma en que se daba te decían: 'Es lo que hay'».

Ferri ya había acabado su jornada laboral cuando se produjo el accidente del metro pero asegura que «sentí vergüenza al ver que Canal 9 no conectaba con quien tenía que conectar, no interrumpía la programación o no nos dejaba trabajar a los profesionales de Canal 9». Y ha añadido que «si alguien quería estar informado de lo que sucedía en el accidente del metro tenía que informarse en cualquier otro medio de comunicación, excepto en Canal 9. Era el sistema, un sistema bien montado para un objetivo partidista», acaba de explicar. Y ha citado ejemplos como «las escaleta montada el 3 de diciembre de 2006 con noticias para hacer todo el mal posible al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o evitar informar sobre un incendio en una residencia de Utiel, porque afectaba al negocio de la familia de un político».

Frederic Ferri denunció públicamente estas cuestiones en un capítulo del documental «0 responsables» de Barret Films sobre el accidente del metro, en 2012, que tuvo consecuencias para él. «Me dijeron que no me echaban porque tenía una plaza [en RTVV] por oposición y porque era del comité de empresa».