La Comunitat Valenciana se ha convertido en un foco de radicalismo yihadista y el Ministerio del Interior la sitúa, con 3.758 puntos «conflictivos», como la tercera con más riesgos de radicalización, solo superada por Cataluña (9.836) y Andalucía (4.536), y por delante de Madrid (3.288). Los casi 3.800 focos de radicalización musulmana suponen el 11 % de los 34.000 detectados en el conjunto español, según datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) „organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Alicante lidera con 1.584 los puntos registrados en la Comunitat Valenciana „el 42 % del conjunto del territorio valenciano y el 5 % español„, seguida muy de cerca por Valencia con 1.507 „40 % autonómico y 4 % español. Castellón recoge cifras mucho más alejadas, con 667 puntos de peligrosidad yihadista „el 18 % autonómico y 2 % nacional. Las tres provincias, por separado, aúnan cada una de ellas más focos de radicalismo que los que concentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla juntas (621). La primera, según Interior, alberga 373 puntos peligrosos, mientras que en la segunda serían 248.

El arco mediterráneo, puerta de acceso europeo, es un área de peligrosidad y, junto a Cataluña y Valencia, Murcia y las provincias andaluzas mediterráneas (Almería, Granada y Málaga) focalizan más de la mitad de los puntos peligrosos que baraja el ministerio. La franja mediterránea acapara 19.242 focos de procesos de radicalización (56,6 % del total española). Todas las provincias mediterráneas, excepto Castellón y Granada, son foco de radicalismo según los datos de Interior, concentrando más de un millar de puntos conflictivos. En el lado contrario, con menos puntos de peligrosidad se sitúan comunidades autónomas como Cantabria, Asturias y Extramadura, todas ellas con menos de medio millar de focos de riesgo. Galicia tampoco supera los 500 puntos.

El número de detenciones producidas, las cifras de operaciones contra células islamistas, la proporción de población musulmana o polémicas con mensajes de los imanes son algunos de los factores en los que el Citco se basa para evaluar el nivel de amenaza y para confeccionar el mapa de la radicalización yihadista. Entre los focos o puntos susceptibles de ser considerados como asentamientos de procesos yihadistas se encontrarían mezquitas, oratorios, locutorios, cafeterías, etc.

Plan estratégico estatal

El Citco identifica los focos de mayor riesgo de sufrir un proceso de radicalización yihadista para poder actuar sobre ellos y evitar captaciones, adoctrinamientos, reclutamiento de jóvenes hacia países islamistas, así como la difusión de propaganda que enaltezca el yihadismo. Interior dispone de un plan estratégico de lucha contra la radicalización violenta, con el que busca detectar y neutralizar esos focos.

Interior ha tratado de resguardar el mapa con el índice de radicalización yihadista y los datos han sido recogidos por el periodista Ignacio Cembrero en el libro La España de Alá, un libro que analiza detalladamente el presente y el futuro de la comunidad islámica y sus zonas de riesgo en todo el territorio español. El periodista y corresponsal en Marruecos y Oriente Próximo señala que los datos se refieren a procesos de radicalización, pero deja claro que ello «no significa que se pueda producir un atentado».