El periodista de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y miembro del comité de empresa en representación de UGT, José Manuel Alcañiz acaba de asegurar en la comisión de investigación sobre el accidente del metro en las Corts que «Vicente Sanz [exdirector de recursos humanos de RTVV y condenado por abusos sexuales a tres trabajadoras] era quien recobibía las órdenes del PP, sobre el accidente del metro.

Era el producto de la bicefalia que existía en Canal donde Pedro García y Vicente García representaban la bicefalia en RTVV que también existía en el PP». Alcañiz ha aportado a la comisión de investigación de las Corts 4.000 folios de informes sobre ejemplos de manipulación en RTVV de los que «el accidente del metro fue un ejemplo más, porque había un sistema de manipulación establecido». Según ha explicado Alcañiz el director general de RTVV, Pedro García y el jefe de recursos humanos, Vicente Sanz, eran quienes daban las órdenes y después la correa de transmisión seguía «a través de Luis Motes y Matilde Alcaraz», ha especificado respecto a los componentes del «sistema» implantado en RTVV para evitar dar informaciones sobre temas peliagudos para el gobierno de la Generalitat como fue el accidente del metro, entre otros ejemplos.

El periodista de RTVV también defendido que «no interesaba deslucir todo lo que estaba montado en torno a la visita del Papa, porque Pedro García, como se ha visto después, tenía muchos intereses económicos en la visita del Papa. Había una gran preocupación porque el negocio que tenían preparado estaba en peligro».

El representante de UGT en el comité de empresa de RTVV también ha añadido que «la línea argumental sobre el accidente [en Canal 9] ya estaba establecida: la culpa había sido del maquinista y todo lo demás no importaba, viniera de otro medio de comunicación o de un periodista de la casa». El veterano periodista de Canal 9 también ha confirmado que hubo «una cobertura escasísima de la comisión del metro» en las Corts celebrada en 2006 y «tampoco se informó de la manifestación del 27 de julio» convocada por todos los sindicatos en defensa de la seguridad en el transporte público. «Más ocultación que no cubrir una manifestación... No hay prueba más evidente que se quería esconder todo lo que no interesaba».

José Manuel Alcañiz también ha leído, a petición de los diputados de la comisión de investigación, los tres informes elaborados por él mismo en UGT-RTVV sobre la manipulación y ocultación en el accidente del metro en Canal 9 elaborados y publicados el 9, 10 y 28 de julio de 2006, en el que ya se denunciaba la falta de interés en cubrir el trágico accidente frente a la cobertura excesiva dedicada a la visita del Papa a Valencia.