Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación Paso del Estrecho

Veinte policías portuarios reforzarán la seguridad de los ferris a Argelia

La Delegación del Gobierno propone el itinerario de la Copa del América - Una valla de 100 metros impedirá el acceso al cauce del Turia en uno de los aparcamientos

La apertura de una nueva ruta que conecte los puertos de Valencia y Mostaganem (Argelia) supondrá la llegada de miles de inmigrantes desde distintos puntos de Europa a la capital del Turia, para coger un ferri que les conecte con el norte de África y regresar a sus hogares durante el verano.

El primer buque „tras tres pruebas piloto„ partirá mañana desde la terminal de Trasmediterránea, aunque la compañía naviera que operará en el viaje es la argelina Enterprise Nationale Marime de Voyageurs (Entmv). En total, realizará 12 escalas, entre el 8 de junio y el 26 de agosto. La otra compañía interesada en abrir la nueva ruta es Baleària, que realizará un total de 61 travesías a partir del 14 de junio y ofertará cuatro servicios semanales: los lunes, miércoles, viernes y domingos desde Mostaganem, y los lunes, martes, jueves y sábado desde el puerto valenciano.

La apertura de la nueva ruta implica habilitar el Puerto de Valencia para la llegada de estos nuevos viajeros „que llegan principalmente en vehículo propio y con numerosas pertenencias„ así como un itinerario para intentar que los vehículos no atraviesen la ciudad.

Fuentes de la Autoridad Portuaria afirmaron ayer que, de entrada, la entidad contratará a 20 personas (policías portuarios) de la bolsa de trabajo para que realicen funciones de coordinación de tráfico y asesoramiento a los viajeros. «Se trata de dotar al puerto del personal necesario ante la apertura de esta nueva ruta. Los contratos están previsto de junio a septiembre para dar cobertura a los usuarios de los diferentes viajes, durante todo el verano», explicaron las mismas fuentes.

El puerto, además, ha habilitado dos aparcamientos para estacionar los vehículos que esperan la hora del embarque. Los viajeros que partan desde el muelle de Trasmediterránea estacionarán sus turismos en el aparcamientos que se habilitará frente a los Tinglados 4 y 5 del Puerto.

La zona tiene capacidad para más de 300 coches y contará una o dos carpas para asegurar una zona con sombra, y unos diez urinarios portátiles y lavabos para que los viajeros puedan refrescarse antes del viaje, habida cuenta de las horas de espera y de las altas temperaturas de la capital durante el verano. El puerto no ha comenzado los preparativos, a pesar de que el primer viaje es mañana.

Diez urinarios y lavabos portátiles

La segunda zona habilitada es para los usuarios que contraten el viaje con Baleària. Estacionarán los vehículos en un aparcamiento que ha cedido la Autoridad Portuaria junto a Pont de les Drassanes y que también contará con unos diez urinarios y lavabos portátiles.

Este aparcamiento sí cuenta con una zona sombría, pero está ubicado junto al cauce del río Turia. Para eliminar cualquier situación «de peligro», el puerto ha decidido vallar la zona contigua al cauce (unos 100 metros). En un principio se barajó la posibilidad de colocar parte de la valla de forja de principios del siglo XX que rodeaba el antiguo recinto portuario y que se derribó en ????,con motivo de la reordenación de la dársena interior y actual Marina Real Juan Carlos I para la Copa del América. Sin embargo, esta opción se descartó ayer por la dificultad que entraña el montaje y se ha optado por colocar vallas sencillas.

Por otra parte, el operativo también prevé el itinerario que deben seguir los coches para intentar su entrada en la ciudad. La delegación del Gobierno ha propuesto el mismo itinerario que para la Copa del América (By-pass, V-30 y acceso al Puerto desde Natzaret) y ayer le recordaron a la Autoridad Portuaria que están a la espera de que «soliciten el permiso pertinente para colocar la señalización porque deben pagarlas y colocarlas desde el Puerto». Además, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado participarán en ael control de la llegada y salida de viajeros «de forma puntual».

Compartir el artículo

stats