El experto en sistemas de información Hervé Falciani colaborará con el Gobierno valenciano en el desarrollo de aplicaciones informáticas que permitan una mayor eficacia en la lucha contra la corrupción, aporten transparencia a las administraciones y sirvan de estímulo para la modernización económica y a las inversiones.

El informático --conocido por entregar a las autoridades francesas una lista con más de 130.000 evasores fiscales con cuentas en la rama suiza del banco HSBC--, ha mantenido este miércoles una reunión con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y diversos técnicos de este departamento.

Falciani se incorporará a algunas de las líneas de trabajo en las que trabaja Transparencia en materia de startups y en la implantación del Open Data.

Su objetivo, ha explicado, es ayudar a implantar "buenas prácticas" en los sistema de información como atraer "inversiones" y "desarrollar nuestra economía".

Falciani ha agradecido esta "oportunidad de participar en esta ronda con todos los actores económicos en un lugar que conoce bien la dificultad que puede existir en comunicar", entendiendo que los que "se juega" es "el papel de las inversiones en un tiempo de mucha concurrencia". Así, valorado que administraciones como la valenciana "acepten abrir el diálogo con todos los actores".

"Periodos electorales para actuar en casos contundentes"

En cuanto a las investigaciones que estos días se están llevando a cabo en sedes madrileñas del Banco BNP y del Banco Santander, donde la Guardia Civil se ha personado para pedir información en el marco de la causa abierta por la llamada 'Lista Falciani' de presuntos defraudadores y el banco suizo HSBC, el informático ha apuntado que "muchas veces necesitan períodos electorales para poder actuar, especialmente en los casos más contundentes".

"Esperamos que va a continuar en esa dirección y por eso esperamos que los votos van a dar una oportunidad de colaboración, multidisciplinar, experiencia, no solo de los de siempre pero con nuevas formaciones también", ha agregado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha puesto de manifiesto que "después de años en los que hemos estado sometidos a una manera de gobernar donde se instaló la corrupción de manera sistemática y sistémica" haciendo "mucho daño" y dejando "una estela de miseria y de saqueo de las arcas públicas", es hora de "revertir esta situación" y "convertir en una oportunidad la puesta en marcha de mecanismos de prevención, de detección antes de que la corrupción se haya instalado" y que repercuta en la sociedad.

De este modo ha apostado por "prevenir la corrupción" y convertirlo a su vez en "una oportunidad económica". Ahí es donde entra a colaborar Falciani, ha dicho: "cómo convertimos lo que ha sido un problema hasta ahora en una oportunidad para toda la sociedad y en una manera de favorecer un crecimiento económico ligado a las buenas prácticas, a compartir conocimiento y a un nuevo modelo productivo", ha sentenciado.

En la misma línea, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha señalado que ha valorado que el encuentro con Falciani, que continuará reuniéndose con sus técnicos, ha sido una "experiencia enriquecedora y positiva" y ha confiado en que les ayude en la "prevención de malas prácticas" y en la "implantación de buenas prácticas".

Así, participará en el desarrollo de aplicaciones informáticas que sirvan para la transparencia pero que "no solamente redunden en el beneficio de la limpieza de los procedimientos políticos y administrativos sino que también sean, como se está demostrando en otros lugares de Europa, un estímulo muy potente para la modernización económica".