Nacido en Bruselas, portugués de nacionalidad y ahora investigador en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este ciudadano del mundo ha revolucionado la investigación sobre los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad. Pese a su juventud (1969), Miguel Bastos Araújo es hoy uno de los científicos más citados del mundo en su campo.

¿Qué cree que ha merecido la atención del jurado?

Creo que es el resultado de estar 20 años trabajando en el mismo tema. Acabas por dejar huella. Lo que hemos hecho ha sido desarrollar una serie de herramientas, de modelos, que permiten evaluar y predecir los efectos del cambio climático en la distribución de los animales y plantas, tanto en estado natural como cultivados.

Una mirada al futuro pero avalada co lo que ya ha ocurrido... o está ocurriendo..

Así es, La primera parte de nuestro trabajo fue acotar las incertidumbres, que eran muchas, y luego validar nuestros modelos. Lo hemos hecho estudiando los cambios en las poblaciones de aves en Reino Unido en las tres últimas décadas pero también investigando la distribución de los mamuts e intentando comprender que había provocado su extinción. Como ahora, podríamos decir que fue la interacción entre la modificación del clima y la presión humana la que provocó su desaparición.

¿Estamos, como se asegura, al borde de la sexta extinción o es solo un titular?

Es la pregunta del millón. Me interesa la verdad, dominar la incertidumbres y por eso investigamos en este campo. Hay mucos indicios de que vamos camino de una gran extinción. Existen muchas especies amenazadas y si extrapolamos esa situación a dentro de 100 o 200 años podemos encontrarnos con niveles de extinción mayúsculos y hablar en consecuencia de una sexta gran extinción, pero creo que todavía no hemos llegado ahí y que hay posibilidad de revertir esta situación.