Una grabación conocida ayer revela presuntamente las presiones sufridas por una médica para que no acepte el puesto de trabajo en el Hospital Clínico de Valencia que le había sido asignado por la bolsa de trabajo. Se lo pide una cargo intermedio del centro como un «favor». La afectada por supuestas presiones que se escuchan en la grabación obtuvo la plaza en el área de anestesiología del hospital.

Según se deduce de la conversación con una responsable de una de las áreas del centro médico, varios cargos del hospital le explicaron a la mujer que «lo normal para trabajar en este hospital es entregar el currículum, y cuando haya un hueco adecuado para ti, se te avisa».

La médica afectada cita a otro superior, que ya le había pedido que «por favor, renunciara a la plaza», lo que le repite la responsable. «Simplemente, por favor, renuncia a la plaza. Aunque te quedes penalizada, tampoco pasa nada porque están todos penalizados; os vuelven a llamar, no hay ningún problema», le asegura. Además, le da a entender que es una práctica habitual: «La gente renuncia porque las plazas son conocidas».

No obstante, a la facultativa estos argumentos no le convencen. «Entonces, ¿por qué me han llamado de la bolsa», pregunta. «Son cosas de la bolsa, pero no eres el perfil; esas plazas se han movido internamente para asegurar gente de aquí», le responde, y le insta a llamar a otras dos personas «para que te expliquen cómo funcionamos aquí».

«Hay que entrar un poquito en el juego, no puedes entrar en la guerra», le afirma. «No puedes entrar en un hospital „prosigue„ sin el beneplácito de la dirección ni del jefe de servicios. Mi recomendación es que renuncies», insiste.

«Hay varias opciones, podemos retirar la plaza; o que vengas a trabajar mañana y dentro de un mes o dos hagamos informe», le dice la responsable. Más adelante, en la grabación, incide en este último punto: «Aquí no puedes entrar así. Te haremos un informe negativo y estarás un mes», le asegura.

«Mi recomendación es que no la firmes, pero a partir de ahí tú haz lo que quieras; pero esa plaza no la vas a firmar», apunta, a lo que la médica le pregunta si es una amenaza. «No, „contesta„ simplemente que no das el perfil».

Posible sanción

Al conocer estos hechos, la Conselleria de Sanidad instó al hospital a abrir un expediente informativo. De probarse los hechos y definirse la gravedad, podrían dar lugar a un expediente disciplinario y una sanción . Desde Sanidad recalcaban ayer que «no se van a tolerar situaciones irregulares». «La conselleria no va a tolerar ningún tipo de práctica que no se ajuste a la normativa vigente y actuará con contundencia en cuanto detecte cualquier irregularidad», apuntaron, ante una situación en la que consideran que «aparentemente se está privilegiando a unos profesionales frente a otros». Asimismo, desde la conselleria se ha pedido a las gerencias de todos los departamentos de salud que extremen la atención de las contrataciones para evitar irregularidades y desigualdad en el acceso a los puestos de trabajo.

El PP acusó ayer de «tibieza» la actuación de la conselleria ante unos hechos que consideran «que no dejan dudas» , por lo que deberían desatar una «respuesta automática». José Juan Zaplana, coordinador de políticas sociales del grupo popular en las Corts, aseguró que la decisión de Sanidad llega tarde, y califican la gestión de Recursos Humanos de la consellera Montón de «muy desacertada» en este y otros asuntos. Además, apuntan a una vinculación política de uno de los cargos que se cita en la grabación.