El proceso de aprobación de la nueva ley de RTVV, que arranca hoy en las Corts con la toma en consideración por parte del pleno de la propuesta que presenta el tripartito, no estará exenta de tensión. El PSPV recela ya abiertamente del protagonismo que ha adquirido Podemos en la reapertura de la nueva corporación -una bandera que se reservó en el pacte del Botànic- y cree incluso que su intento de querer quedar bien con todo el mundo, especialmente con los extrabajadores del ente, está complicado el procedimiento en vez de facilitarlo.

La redacción de la futura ley está aún pendiente del proceso de enmiendas, pero empieza a tensar las relaciones de los partidos cuando se cumple el primer aniversario de la legislatura, especialmente entre el PSPV y Podemos. El partido que lidera Antonio Montiel es el que más se ha destacado a la hora de incluir en el articulado fórmulas que beneficien a los extrabajadores que accedieron por oposición en el nuevo proceso de selección de personal, aunque en el PSPV defienden que la ley no tenía por qué incluir mención expresa a la situación del colectivo.

El síndic socialista, Manuel Mata, defiende que debería ser el futuro Consejo Rector y el director general que elija las Corts quienes hagan una propuesta de parrilla y de selección de personal. «Nos llevan a callejones complicados», lamentó ayer Mata. Uno de ellos es el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que ya recoge que los privilegios a los extrabajadores son contrarios a derecho. El portavoz socialista advierte de que es crucial aprobar una ley que nazca blindada jurídicamente, que no tenga problemas de constitucionalidad y que no pueda ser recurrida.

El PP se abstendrá en el pleno

Mientras, el PP, que hoy se abstendrá en la toma de consideración, tiene previsto reclamar al menos cuatro nuevos informes que avalen la reapertura de RTVV, entre ellos uno de la Dirección General de Presupuestos en el que se justifique si la reapertura es económicamente sostenible. «Si no hay dinero para pagar desde hace 11 meses la renta de Ciudadanía o la extra a las funcionarios, cómo es que sí lo hay para reabrir la televisión», se pregunta la lideresa popular, Isabel Bonig.

El PP también pide un informe de la Abogacía, del Consejo Económico y Social y otro del Consell Jurídic Consultiu (CJC). «Hay que ir con mucha prudencia», señala.