El Ministerio de Hacienda ha comunicado oficialmente al Consell que la comisión de delegada de Asuntos Económicos ha aprobado 1.464 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para la Comunitat Valenciana, según ha anunciado el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Soler ha explicado en los pasillos de Les Corts que esa cantidad servirá para financiar "una parte sustantiva" de la desviación de déficit de 2015, que ascendió a 1.800 millones de euros, y ha asegurado que le da "igual" que esta llegada del FLA "sea una medida electoralista o no, exactamente igual".

"Lo único que sé es que yo ahora puedo poner en la plataforma todas las facturas hasta el 31 de mayo y hacer una cosa muy importante, que es destensionar la tesorería de la Generalitat" y reducir el periodo de pago a los proveedores, ha añadido el conseller.

"Me alegro por la economía valenciana, por las empresas valencianas, por las familias que podrán recibir ayudas", ha resaltado el conseller, quien ha añadido que ese "estrés de tesorería" no se puede soportar mucho tiempo.

Soler ha explicado que el hecho de que no llegara el FLA creaba más problemas de tesorería a las empresas valencianas y a los proveedores de la Generalitat, a los que podrán "pagar ya", y por ello ha mostrado su "gran satisfacción" por esta aprobación.

Ha admitido que con el FLA extraordinario "todo no se puede pagar", como el 50 % de la extra a los funcionarios de la Generalitat, porque lo impide la propia norma, pero ha considerado que cuando llegue lo que queda de liquidación del presupuesto de 2014, que serán cerca de 700 millones de euros, se podrá satisfacer esa "justa reivindicación".

Soler ha admitido que estos millones no cubren la desviación del déficit del 1,8 por ciento, cifrada en unos 1.800 millones de euros, pero ha considerado que "está muy bien" que lleguen.

Finalmente, ha manifestado que no sabe en qué momento se hará efectivo este pago, ya que se trata de una cuestión técnica, pero ha resaltado que "el derecho económico a cobrar" ya está reconocido y "todos los que tengan facturas saben que van a cobrar".

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que el Gobierno de España "ha salido al auxilio" de los proveedores de la Comunitat con este FLA destinado a asociaciones, personas, colectivos, empresas y proveedores de la Generalitat.

Moragues ha precisado que, en total, la Comunitat recibirá 2.077 millones, ya que a los 1.362 millones del FLA extraordinario hay que sumar 715 millones del tercer trimestre del FLA ordinario, lo que es una "excelente noticia" para los valencianos, que "gracias al Gobierno de España" satisfarán sus deudas.

Además, ha considerado que esta medida ha evidenciado el compromiso del Gobierno por erradicar la morosidad en las Administraciones públicas, y permitirá inyectar dinero en la economía valenciana.

Según datos de Hacienda, los ahorros por los mecanismos extraordinarios de liquidez de las comunidades autónomas en 2016 ascienden a 2.908,88 millones, frente a los 3.542,59 millones de 2015.

El mayor ahorro en 2016 es el de Cataluña, con 1.026,35 millones, seguida de la Comunitat Valenciana, con 631,38 millones, y Andalucía, con 512,58 millones.