La tensión se palpa en las grabaciones que ha aportado al proceso el traumatólogo afectado y también en la denuncia presentada por él ante la Conselleria de Sanidad y que investiga ahora el Hospital La Fe. El jefe de servicio de Traumatología de La Fe, dice en su escrito el denunciante, «me transmite de forma reiterada que la persona que necesitan incorporar debe ser un cirujano de columna, ya que ´sus mayores problemas están en la Unidad de Columna´. Le informo de que yo realizo dicha actividad y verbalmente le transmito mi amplia experiencia de trece años en la subespecialidad, jefatura de Unidad de Columna y más de 4.000 cirugías realizadas. En este momento observo cierto nerviosismo en la voz y me emplaza para hablar en persona al día siguiente».

En esa entrevista personal „continúa la denuncia„ le informa al solicitante de empleo que «la oferta de trabajo ya no está disponible con el perfil demandado hasta el día anterior» porque un médico, miembro antiguo de su servicio en la Unidad de Traumatología general, ha solicitado su paso a la Unidad de Columna, «con lo que el problema del raquis ya esta resuelto». «Evidentemente „dice el afectado„ la situación se vuelve tensa y le manifiesto mi incredulidad». «Yo le transmito que me parece que solicitar un perfil de raquis no es más que una maniobra disuasoria para hacer desistir al resto de aspirantes debido a la rareza de cirujanos de columna en bolsa. Le informo de que legalmente tengo derecho a ocupar la vacante y que ´no se puede jugar con las ilusiones de las personas´.

«Yo tenía mi idea estructurada»

En una de las grabaciones de audio aportadas, el jefe de servicio le responde al traumatólogo que, por bolsa, tiene derecho a la plaza: «Yo tengo el servicio intentándolo organizar de una manera, y cuando ese servicio se me descompone en esa organización, se me descompone. Me crea un problema importante. Yo ya tenía claro que sacaba a X [este periódico omite el nombre del doctor en cuestión] de Trauma para llevármelo a Raquis, y ahora se me desmonta todo. Está claro que tú estás entrando por bolsa. Pero también es cierto que lo de la bolsa, organizándolo de manera que se solicite un perfil, tampoco es una legalidad al 100 %. Por eso yo también puedo organizar el servicio a mi manera», advierte el jefe de servicio de Traumatología de La Fe.

En otro pasaje, y al ver que el ganador del puesto de trabajo por bolsa decide seguir adelante, el jefe de servicio le replica: «Si tú lo tienes decidido, no puedo pisar tus derechos». Pero añade: «Yo tenía mi idea estructurada». Al final, retiró la plaza.