Valencia está hoy en aviso amarillo por el riesgo de altas temperaturas, según la alerta que difundió ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, una docena de provincias, la mayoría en el interior peninsular marcarán hoy jueves valores altos en el mercurio que, en Valencia, podrían llegar a los 36 grados. Las zonas donde se espera que el riesgo sea mayor son, sin embargo, las áreas andaluzas: Córdoba, Granada y Jaén, donde se espera que el termómetro llegue a los 39 grados.

En otras regiones, como Sevilla, Badajoz y Ciudad Real, se espera llegar a los 38 de máxima, y en Albacete, Cuenca y Madrid, a 37 grados centígrados.

La alerta llega un día después de que el fuerte calor se haya dejado notar de forma intensa en la Comunitat Valenciana con registros que han rozado los 40 grados, como los 38 apuntados ayer en Xàtiva después de haber registrado un ascenso de entre tres y ocho grados en diferentes puntos de la Comunitat.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en la provincia de Valencia, Utiel ha alcanzado 35 grados, mientras que Oliva ha registrado 32, Polinyà 31, Manises 30 y en la capital las máximas han rondado los 28 grados.

En Castelló, ha sido Segorbe la localidad que ha registrado la temperatura más elevada, con 33 grados, seguida por Vinaròs con 30, Castellón con 29 y Castellfort con 26 grados. En la provincia de Alicante, Pinoso ha rondado los 33 grados, Xàbia y el Altet han alcanzado máximas de 32, mientras que la capital de la provincia y la localidad de Rojales se han mantenido en torno a los 30 grados.

La bajada de temperaturas que se espera en resto de España para el viernes dejará fuera al litoral valenciano donde el calor permanecerá hasta la mitad de la semana que viene.

Así, las temperaturas máximas para Valencia bajarán algún grado el sábado pero, sin embargo, las noches seguirán siendo cálidas con mínimas de 18 o 19 grados. El lunes volverán a subir las temperaturas.