Los pequeños municipios con áreas recreativas forestales han hecho llegar a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático su malestar por el abandono que sufren estas instalaciones hasta el punto de que la Generalitat ha renunciado a dar licencias de acampada argumentando razones de higiene y seguridad.

Los alcaldes de municipios como Serra o Chera, con grandes áreas recreativas en Portacoelli y el Buseo, respectivamente, se han dirigido a la conselleria pidiendo un plan de choque y la recuperación de las brigadas de Vaersa que se encargaban del mantenimiento de las infraestructuras de la Senda Verde, que incluye los grandes senderos GR-7 y GR-10, refugios, cabañas y campamentos.

Los alcaldes afectados consideran que estas áreas atraen a cientos de visitantes y constituyen en muchos casos una fuente alternativa de ingresos en sus municipios. Exigen a la conselleria que las limpie y dé permisos para este verano.

La pasada Semana Santa y Pascua los alcaldes hicieron llegar su malestar a la conselleria, que se comprometió a dar una solución «urgente». El departamento que dirige Elena Cebrián atribuyó la situación al retraso en la aprobación de la encomienda con Vaersa por «problemas administrativos» y se comprometió a dar una respuesta «en días».

Sin embargo, tres meses después la encomienda sigue sin firmarse por las objeciones de la Intervención y la Abogacía de la Generalitat, que se niegan a firmar el mismo tipo de contrato profusamente usado por la anterior Administración valenciana para desesperación de sus directores generales, que en conversación sin micrófonos niegan que sea un problema presupuestario. Según uno de los alcaldes que optó por el anonimato, «hay veces que ni nos cogen el teléfono; no saben ya qué decirnos».

Entre los municipios afectados por el abandono de las áreas de acampada se encuentran también los de Agres, Biar, Petrer, Vistabella del Maestrat, Ayora, Benagéber, Chera, Domeño, Enguera, Font de la Figuera, Higueruelas, Navarrés, Jarafuel, Puebla de San Miguel, Serra, Titaguas y Utiel.