El cartel del beso entre la Geperudeta y la Moreneta que ha desatado la polémica no es de ninguna institución ni tampoco de la entidad convocante del día del Orgullo Gay, Lambda, que rápidamente se desmarcó y no compartió el contenido. El cartel es de la organización Endavant-Organització Socialista d´Alliberament Nacional, que lo define como «un cartel que es un canto a la vida, a la fraternidad y a la libertad de amar como queramos por encima de normas morales inventadas por hombres».

Los promotores del cartel han reaccionado ante la polémica generada: «Sabíamos que el cartel indignaría a la jerarquía católica, porque la libertad que transmite la imagen del cartel deja en evidencia la oscuridad y el odio que transmiten ellos. Sabíamos también que la progresía bienpensante volvería a mostrar su cara más hipócrita. Les encanta ponerse la etiqueta de #jesuischarlie y pedir la libertad de expresión, la defensa artística y de la sátira en Afganistán o en París. Pero cuando de verdad se han de enfrentar a los tabús interiores de nuestra sociedad, siempre encuentran la manera de no hacer peligrar su posición social conquistada a base de volverse inofensivos para el sistema». «Hemos hecho diana», subrayan.

Por su parte, el partido político Vox ha anunciado que se ha personado en el Juzgado de Guardia «en defensa de la Geperudeta» y ha presentado denuncia contra Endavant. También han registrado denuncia ante la Delegación del Gobierno. «Lo nuestro son hechos, no palabras».