Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Óscar Martín Rivas: "El sistema de depósito es más caro, ineficaz e insostenible que el actual"

El director general de Ecoembes afirma que presentó en septiembre "un plan de mejora que ha permanecido en el cajón de la consellera"

Óscar Martín Rivas: "El sistema de depósito es más caro, ineficaz e insostenible que el actual"

Ecoembes opera en la Comunitat Valenciana desde el año 2000, donde no ha cesado de realizar campañas para promover la conciencia social sobre la necesidad de separar en origen los residuos y ha gestionado el reciclaje de millones de toneladas de envases. Sin embargo, la «marca» lleva unas semanas con más presencia en los medios que nunca después de que la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, con la que tienen un convenio en vigor, anunciara su apoyo a un Sistema de Deposito, Devolución y Retorno (SDDR) que en España defiende la asociación Retorna con el apoyo de organizaciones ecologistas y sindicales.

¿Esperaban ustedes algo así?

Francamente no. En septiembre de 2015 vimos que había un nuevo gobierno en la Comunitat Valenciana con ganas de hacer nuevas cosas, con sensibilidad hacia algunos temas; nos preparamos y vinimos „vine personalmente y se lo presenté a la consellera„con un plan específico a cuatro años para incrementar las tasas de reciclaje.

¿Y?

Pues nada... que el plan ha permanecido en un cajón y solo han accedido a hablar de su contenido y sus propuestas cuando ya habían hecho público que iban a poner un marcha unilateralmente un SDDR.

Se está vendiendo un idea diferente: que ustedes están haciendo propuestas ahora porque temen perder el negocio...

Eso es radicalmente falso. No hay ánimo de lucro en Ecoembes y nuestra gestión es totalmente transparente. Por eso es importante que se conozca la secuencia.

¿Qué aportaba este plan?

Hemos analizado lo ocurrido en estos 16 años. Entre 2005 y 2008, con el arranque de la crisis, la recogida de envases creció en términos del 15 % anual. En 2008 bajamos al 7 % de incremento, aunque de nuevo en 2015 crecimos un 5 % y en lo que llevamos del año 2016 hemos subido la recogida un 7 %. Esa es nuestra tarjeta de visita aunque hay margen de mejora y en eso consistía nuestro plan.

¿En qué apartados?

Preguntamos a una amplia muestra de ciudadanos de la Comunitat Valenciana y un 63,7 % nos dijo que reciclaba a diario sus envases. Un 36,3 % dijo que no lo hacía y lo justificó „un 83 % de ellos„ en que no tenían un contenedor cerca mientras el 17 % nos dijo que no tenía sitio en casa. Teníamos una oportunidad de aumentar nuestra tasa de reciclaje de envases actual„ en torno al 74% en la Comunitat Valenciana y propusimos medidas operativas, incluidas en el plan, como la de ampliar en 4.000 el número de contenedores, mil por año. Ha pesar de que el plan estaba un poco en suspenso, hemos colocado ya 930 y los resultados son espectaculares.

¿Y el espacio?

Ese es un problema en el que poco podemos hacer. Nuestro objetivo es, ha sido siempre, convencer al ciudadano, que se comprometa, y hacemos campañas constantes. Pero hay que ponérselo fácil y sinceramente creemos que si a los recipientes actuales añadimos el la basura orgánica que contempla la ley, tener que habilitar un nuevo recipiente para las latas y envases del SDDR pues no parece mucha ayuda.

Decía que solo con poner unos contenedores más había mejorado la respuesta ¿no?

Si quizá en ese apartado no lo hecho del todo bien. En Elx solo 13o contenedores más han incrementado un 8 % la recogida. Imagine cuando se complete el despliegue de 4.000 contenedores.

Dice la consellería que han ofrecido 17 millones a los ayuntamientos...

Sí. Incluso alguno ha hablado de chantaje. Es falso. Hace muchos años que compensamos a los ayuntamientos, más cuanto más recogen, para incentivarlos. Lo que el plan contemplaba „hace un año„ es que si aumentan las toneladas recogidas habría correlativamente un aumento de las compensaciones que ascendía a 17 millones de euros

¿Qué otras medidas incluía el plan?

Pues una campaña específicamente valenciana, reforzando conceptos sobre reciclaje de envases donde hay más dudas; también campañas en redes, dirigida a los jovenes de entre 16 y 30 años para que se sumen a este esfuerzo colectivo, formación para técnicos municipales, a profesores... etc. Hemos visto también una movilidad en consumo, que lleva al ciudadano a aglomeraciones en las que se genera una gran cantidad de residuos. Ya estamos trabajando en ello. Tenemos acuerdos con el Valencia, el Elche, el Levante...Solo en los campos de fútbol de Valencia hemos recogido 270.000 kilos y 300.000 más en 11 conciertos de verano. Tenemos un recogedor que están acudiendo directamente a campings, oficinas, etc. y que gestiona ya 4,5 millones de kilos. También hemos abierto un acuerdo con los hoteles de Benidorm y con el canal Horeca... Podemos pasar de 8,4 kilos de envases por ciudadano valenciano y año a 16, como ya ocurre en muchas poblaciones.

Medio Ambiente no cree en sus cifras y además asegura que más de un 72 % de los 7,5 millones de envases SDDR que se ponen en el mercado acaban en vertedero o fuera del circuito...

La semana pasada, nuestros técnicos revisaron con los de la conselleria esas cifras y no son reales. Ellos lo saben porque tienen capacidad de control. Parece que ya aceptan que son 4,5 millones de envases, no 7,5, y que se recupera ya el 75 %. Podemos llegar al 90 % sin necesidad de SDDR.

¿Y entonces?

Pregunte en la conselleria. Al día siguiente de esa reunión dijeron que seguirían adelante con el SDDR, sin escuchar todas las voces en contra, que son muchas. A nosotros nos parece mucho más caro, más ineficiente, insostenible desde el punto de vista ambiental, sin cifras en los que apoyarse, etc. Una idea peregrina y una barbaridad, aunque lo que más nos preocupa es que puede poner en peligro lo conseguido hasta ahora, que es mucho».

Compartir el artículo

stats