El caso de Osman y su familia fue una excepción. Llegaron por vía de urgente a Valencia por una reclamación de Bomberos en acción. Esta noche, sin embargo, el CAR de Mislata espera la llegada de los que, esta vez sí, serán los primeros refugiados del programa europeo de reubicación en llegar a la Comunitat Valenciana ya que, tal como dicen constantemente las ONG y entidades que trabajan con refugiados «solicitantes de asilo llegan a la Comunitat Valenciana todos los días». Lo hacen, sin embargo, como pueden, pagando pasajes a las mafias y poniendo su vida en peligro en rutas inseguras. Los que llegan esta noche viene directos de Turquía, con los trámites ya hechos. Se trata de una familia con seis niños, por una parte, y de tres adultos. Todos ellos proceden de Siria.

De esta forma, Valencia acoge a once de los 37 refugiados, todos ellos sirios, excepto un iraquí, que han llegado hoy a España procedentes de Grecia, en el marco del programa comunitario de reubicación para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Siria.

Los 37 refugiados „13 hombres, 7 mujeres y 17 menores„ han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 12 horas, según una nota del Ministerio del Interior.

Los recién llegados serán acogidos en Guadalajara (dos), Barcelona (cuatro), Madrid (siete), Vizcaya (seis), Valencia (once) y Asturias (siete).

Con este último trasladado, son ya 171 los refugiados acogidos por España desde finales del año pasado y de los cuales 40 proceden de Italia, 121 de Grecia y 10 de Turquía. España se comprometió a acoger a más de 16.000 refugiados del programa de reubicación y a 1.449 del de reasentamiento (es decir, de aquellos que viven en campos de refugiados).

Para esta tarde está prevista la llegada de otro grupo de solicitantes de asilo provenientes de Turquía.

El sistema español de acogida e integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG, subvencionadas por el Gobierno.

Garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, atención psicológica y social, acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos, aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.