Si es usted de los que dejan los preparativos de su viaje al extranjero para el último momento, sepa que, este año, puede llevarse un disgusto a la hora de poner en orden su cartilla de vacunación, un trámite indispensable si viaja a según qué zonas del planeta. El aumento de viajeros en verano y de vacunas inoculadas ha generado una lista de espera de algo más de un mes para conseguir una cita previa en el servicio de vacunación internacional que Sanidad Exterior tiene en el puerto de Valencia y que es el segundo de España en volumen de personas atendidas.

Descartada la vía telefónica para pedir cita previa, al viajero le queda el recurso de acudir a la telemática. A través de la página que ofrece el Ministerio de Sanidad sí es posible conseguir una hora libre pero no antes del 5 de agosto. Tarde, si su viaje a Sudamérica, África o Asia es antes de esa fecha y necesita estar protegido de enfermedades tan comunes en según qué destinos como la Hepatitis A o B o la malaria.

Un 25 % más de peticiones

Según fuentes de Delegación del Gobierno, las peticiones de visitas este año están un 25 % por encima del año pasado y, pese al «refuerzo de personal en la oficina y la ampliación de horario», no se está llegando a cubrir todas las necesidades, de ahí la lista de espera.

Con todo, las mismas fuentes llamaron a la calma asegurando que «ningún viajero» se iba a quedar sin salir del país por falta de vacunas ya que se van a realizar servicios «de urgencia» para aquellos que tengan el billete comprado y no hayan conseguido cita con el tiempo suficiente. Eso sí, habrá que justificar y documentar convenientemente el que se trata de una urgencia.

La opción al saturado centro de Sanidad Exterior de Valencia (hay otro en Castelló y otro en Alicante), son los 15 centros hospitalarios repartidos por toda la Comunitat Valenciana con los que el Ministerio de Sanidad tiene un acuerdo para ofrecer también este servicio de asesoramiento sanitario y vacunación.

En la provincia de Valencia, al menos, la opción de recurrir a alguna de estas sedes tampoco soluciona el problema para aquellos que salgan en breve ya que las citas también están dadas, en la mayoría de los casos, y no hay huecos disponibles en todo el mes de julio. El único centro hospitalario que ofrecía cita esta semana era el del departamento de salud del Clínico-Malvarrosa que citaba a los viajeros a finales de julio.

El resto, según comprobó una de las viajeras afectadas (el General, Sagunto, La Fe o el Peset), daba cita «para septiembre». El problema es que el acuerdo entre ministerio y la conselleria prevé ofrecer este servicio pero excluyendo el mes de agosto, lo que deja sin asistencia en estos 15 hospitales a los viajeros que viajen en septiembre u octubre.