La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha acusado hoy al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de "inmoral" por "hacer oposición al Consell" en su "condición de gobernante" y visitar la Comunitat "solo cuando hay elecciones para hacerse la foto".

"¿Cómo se atreve?", se ha preguntado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado sobre las críticas que hizo ayer Montoro al Ejecutivo autonómico durante un acto del PP en Valencia y donde pidió a la Generalitat "quejarse menos y gestionar más".

"Nunca ha venido a sentarse a trabajar, y encima usa su condición de gobernante en funciones para hacer oposición al Consell", según Oltra, quien ha tachado esa actitud de "inmoral" y le ha reclamado que respete el principio de lealtad institucional porque parece, ha dicho, que "ese capítulo se lo saltaron" en el Gobierno central.

La vicepresidenta ha censurado nuevamente el "uso partidista" que a su juicio hace el Ministerio de Hacienda con "el dinero de los valencianos", y ha señalado que "hace tiempo" que el PP traspasó la línea divisoria entre el uso de dinero público y dinero del partido, lo cual ha derivado, ha añadido, en sus "problemas en los tribunales".

"Al final terminan metiendo la mano en la caja de todos", ha insistido para preguntarse: "¿Cómo se atreven a decirnos que no trabajamos? Es insultante".

Ha defendido que la Generalitat cargó al FLA las facturas necesarias para optar al mismo el pasado 10 de junio, tres días antes de que acabara el plazo, y se hizo a cargo de los mismos funcionarios que hicieron este trámite hace ahora un año. "La diferencia -ha apuntado- es que ahora no gobierna Alberto Fabra".

"Uno no da el dinero del FLA en función del color político. No están ahogando al Consell, sino a todo un pueblo; no se castiga a la gente por lo que vota", según Mónica Oltra, quien ha rechazado que el Gobierno valenciano haga victimismo, sino que solo exige por "justicia" que los valencianos tengan los mismos derechos que el resto de españoles.

También ha reprochado a Montoro que tenga "caducado desde hace casi dos años" el sistema de financiación autonómica, le ha preguntado "por qué no ha hecho su trabajo" y ha finalizado deseando "que queden tres días", en alusión a un posible cambio de gobierno tras las elecciones del próximo domingo.