Los distintos directivos de las empresas públicas de la Comunitat Valenciana que gestionaron la contratación a través del Instituto Nóos defendieron hace unos días en la sala su gestión, negando en todo momento que hubieran cometido los delitos que les imputan las acusaciones. Rechazan además que el sistema de contratación de los proyectos que encabezaba el cuñado del Rey fuera ilegal.

Así es como la exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Elisa Maldonado, sostuvo en todo momento que que cuando se tuvieron que suscribir esas contrataciones para la organización de los congresos sobre la ciudad de Valencia, no existía ningún tipo de recelo que pudiera hacer sospechar de la gestión del cuñado del rey, Iñaki Urdangarin. Su abogada también resaltó que ningún cargo administrativo le advirtió de que el proceso de contratación fuera irregular.

Las defensas sostienen que a pesar de que se trata de una empresa pública, hay ocasiones en la que los estatutos pueden llegar a permitir, principalmente, a la hora de contratar, que se actúe como una sociedad privada. Lo que entonces supone es que no es necesario que se convoque un concurso público para poder contemplar las distintas ofertas de proyecto y escoger uno porque se adapta a las características que se demandan. Por lo tanto, se puede contratar directamente, como habría ocurrido en el caso del instituto Nóos.

Los letrados de Valencia pidieron al tribunal que no comparecen la actuación de estos directivos con los acusados de la trama balear, puesto que todos ellos han confesado los delitos que les imputa la fiscalía y la mayoría de ellos ha podido llegar a un acuerdo sobre las distintas penas que les reclama la acusación.

Además, uno de los abogados de la defensa insistió en que la naturaleza jurídica de las entidades que se contrataron a través del instituto Nóos en Valencia o en las Islas Baleares, tienen una naturaleza distinta, es decir, no son iguales. Por este motivo es por lo que ambas situaciones no se pueden comparar.