El portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, el presidente del Partido Popular de Valencia, Vicente Betoret, junto con alcaldes y concejales del PP de municipios castellanoparlantes han firmado un manifiesto por la libertad lingüística.

Al respecto, Betoret ha querido dejar claro que "en ningún caso" se trata de un manifiesto contra el valenciano sino a favor de la libertad de elección". Asimismo, ha advertido de que "éste no es un problema educativo, sino político" y de que "este tipo de imposiciones son la antesala de posturas más radicales que pretenden fracturar nuestra sociedad como en Cataluña usando como herramienta la inmersión lingüística".

En el manifiesto, los 'populares' manifestan su rechazo a la "imposición" del valenciano en las escuelas de las zonas castellanohablantes y a la pérdida de la libertad de solicitar la exención de los estudios en valenciano.

"Nuestra comunidad siempre ha tenido una gran diversidad cultural, social y lingüística; una cultura abierta y plural donde predomina La Libertad, la Convivencia y la Identidad en torno a los símbolos y señas de todos los valencianos", señala el PP, quien critica que "este modelo de sociedad parece no ser del agrado del conseller de Educación, Vicent Marzà, y así lo ha demostrado durante este año de Gobierno".

Al respecto, los 'populares' subrayan que "después de eliminar el distrito único y de atacar directamente a la educación concertada, vuelve a emplear su política autoritaria e intervencionista contra los valencianos".

Del mismo modo, indican que la libertad es "nuestro valor más preciado; porque creemos en la capacidad de las personas para construir su modo de vida y tomar decisiones por ellas mismas". "Esto se refleja en la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos, tal y como está recogido en el artículo 27 de nuestra Constitución, nuestro marco de convivencia", manifestan.

"Nuestra Comunidad siempre ha sido ejemplo de convivencia y armonía. Allí donde otros han buscado enfrentar a los que hablaban lenguas diferentes, los valencianos siempre nos hemos tratado como hermanos, como iguales", subrayan.

Del mismo modo, denuncian que Marzà "anhela terminar con la igualdad, enfrentando a los valencianos, limitando la libertad de los castellanohablantes, marcándolos como ciudadanos de segunda", porque consideran que "la izquierda valenciana no sabe convivir, solo imponer".

"Gran identidad"

Sin embargo, subrayan que "ser valenciano es formar parte de una gran identidad más allá de la lengua, es formar parte de una tradición y una cultura de las que estar orgullosos. Pero los valencianos siempre hemos sido abiertos y plurales. Y es que hay muchas formas de ser valenciano, y muchos idiomas en los que expresar el amor que tenemos por esta tierra".

En conclusión, los 'populares' valencianos destacan que "tenemos el derecho de elegir la lengua en que nos expresamos; que el valenciano se debe garantizar, y no imponer; y que la sociedad valenciana será mucho más dinámica y próspera con un modelo de convivencia entre castellanohablantes, valenciano-parlantes y cualquier persona que quiera venir a esta tierra".