Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

Medio Ambiente no ha acometido una sola obra en prevención de incendios en un año

La falta de proyectos provoca el desmantelamiento de la brigadas encargadas de mantener los cortafuegos y las pistas forestales

Medio Ambiente no ha acometido una sola obra en prevención de incendios en un año

La Generalitat Valenciana no ha ejecutado en el último año ningún proyecto destinado a la prevención de incendios mientras que algunos de los que estaban en marcha en los términos municipales de Serra y Enguera fueron paralizados tras las denuncias y protestas ecologistas.

El último episodio en este parón inversor en obras que son esenciales para evitar que los incendios se hagan incontrolables, ha sido el anuncio del desmantelamiento de las brigadas de Vaersa encargadas de mantener, entre otras intraestructuras, las áreas cortafuegos, las fuentes utilizadas como puntos de agua y para abastecimiento de helicópteros y cubas, el arreglo de caminos, etc.

El contrato que ahora se cancela „iniciado por la anterior administración y que no se renueva„supondrá el desmantelamiento de la mitad de las brigadas y personal técnico actualmente contratado por Vaersa, tenía un presupuesto de 1.700.000 euros distribuido en 10 obras.

Se anunció la semana pasada

La empresa lo anunció a sus trabajadores la pasada semana, en plena vorágine de incendios. Solo hay un compromiso de recolocar a 3 de los seis técnicos asignados a estas obras en otras secciones de Vaersa, y dejar a uno de los dos jefes de la sección para rematar proyectos. Todas las brigadas, tres en Castelló y Valencia y una en Alicante, formadas cada una por cuatro personas „28 en total„ serán despedidas.

Así las cosas, las únicas obras en ejecución son las Zonas de Actuación Urgente ZAU (áreas cortafuegos o de amortización de incendios) de Ayora, que afecta también a los municipios de Jarafuel, Cofrentes y a una pequeña superficie del término municipal de Requena, dotada con 1.599.770 euros, y la ZAU de Enguera-Font de la Figuera con 600.000 euros y anualidades hasta 2019. Ambas fueron redactadas y adjudicadas por la anterior administración y son los únicos trabajos forestales que se ejecutan .

En la actualidad se han reactivado dos obras epigrafiadas como «Mantenimiento áreas cortafuegos en áreas no ZAUS». La primera, que afecta a los municipios de Buñol, Siete Aguas y Chera, esta dotada con 540.000 obras y estaba pendiente desde hace meses de un modificado. La otra afecta a Sinarcas, Benagéber y Utiel y tiene un presupuesto de 300.000 euros. Ambos fueron adjudicados a Vaersa en la anterior legislatura.

La dirección de Vaersa ha ordenado redactar proyectos por valor de 1,5 millones de euros para la construcción y remodelación de observatorios forestales y caminos, aunque probablemente no los ejecutará la empresa pública. Siguiendo instrucciones de la intervención y la abogacía de la Generalitat, la conselleria de Medio Ambiente no podrá encomendar su ejecución a Vaersa y debe sacarlos a licitación para que puedan concurrir empresas privadas.

Pese a las «prisas» en su tramitación„fuentes de Vaersa aseguran que la orden de activarlos es muy reciente„, los proyectos podrían no llegar a tiempo en esta anualidad, en cuyo caso el dinero volvería a la caja común de la Generalitat y empleados en otro departamento autonómico.

Mientras tanto, toda la política de prevención de incendios, definida por la Ley Forestal y el Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR) está sujeta a una «revisión a fondo«que debería estar disponible antes de fin de año, según anunció el secretario autonómico de Medio Ambiente Julià Álvaro.

También está en marcha la revisión de los planes comarcales de prevención que forma parte de la nueva «Estrategia de Prevención de Incendios y Adaptación al cambio climático», según adelantó la directora general Delia Álvarez.

Compartir el artículo

stats