La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha valorado hoy las conclusiones de la investigación parlamentaria sobre el accidente de metro presentadas por cuatro grupos, y se ha mostrado satisfecha con el trabajo "serio" y "exhaustivo" realizado por la comisión.

La presidenta de la asociación, Rosa Garrote, ha afirmado que les complacen las conclusiones porque "es evidente que el accidente se podía evitar", pero ve más importante que se vaya un paso más allá y se planteen recomendaciones para que "no vuelva a suceder" un accidente de esta magnitud.

El documento presentado por el PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, concluye, entre otras cosas, que el accidente era "previsible y evitable" y señala como responsables políticos del siniestro al expresident de la Generalitat Francisco Camps y al exconseller Juan Cotino, entre otros.

Sobre las responsabilidades políticas, Garrote ha considerado que es necesario señalarlas "aunque sea diez años después" e independientemente de que ninguno ocupe ya un cargo público, y ha considerado "una vergüenza" que haya tenido que pasar tanto tiempo para depurarlas.

La presidenta de la asociación ha destacado también el hecho de que el trabajo se haya realizado conjuntamente por cuatro grupos, lo que, a su juicio, demuestra que esta nueva comisión "no ha sido una comisión partidista" ni buscaba hacer "revancha".

Ha asegurado que el trabajo hecho por la comisión parlamentaria ha sido "exhaustivo" y "con finalidad real de investigación" y las conclusiones, ha añadido, reflejan ese trabajo realizado.