Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Mir Pallardó: "Los estudiantes de Medicina deben hacer las prácticas donde se puedan formar mejor"

El cirujano y premio Rey Jaime I acaba de ingresar en la Real Academia de Medicina y defiende poder trabajar más allá de los 65 años

José Mir Pallardó: "Los estudiantes de Medicina deben hacer las prácticas donde se puedan formar mejor"

Desde el martes es miembro de la Real Academia de Medicina. ¿Cómo lo ha vivido?

Fue muy emotivo. Estaba lleno, había enfermos, amigos, académicos? Que te hagan miembro académicos que han sido mis grandes maestros es notorio. No sé si me queda mucho más por ver (risas).

¿Es de los que piensa que un reconocimiento es igual a una despedida?

De residente siempre decía: «si hablan bien de uno o estás jubilado o estás muerto». Yo prefiero estar jubilado, al menos he llegado.

De todas maneras, su jubilación es bastante atípica.

Estoy en La Fe de emérito investigador y en Manises estoy de consultor en activo. Sigo aprendiendo.

El acto de ingreso en la academia estaba lleno de pacientes. ¿Ha pensado alguna vez lo que usted representa para ellos?

Cuando me encuentro a algún enfermo, te coge de las manos, te mira a los ojos y te dice: ¡gracias doctor! Me han estado dando reconocimientos desde mi jubilación. La verdad es que te llena de gozo. Pero ellos a mí me han dado mucha satisfacción. Apenas te conocen y dejan su vida en tus manos. Eso hace que tu trabajo sea totalmente gratificante.

¿Cómo ve la sanidad pública?

La he vivido de todo tipo y veo que ha ido a mejor. Yo la veo pública de siempre, y la veo muy bien. Sí veo deterioro en la atención al enfermo. La tecnología está superando a la parte humana de la medicina. Yo siempre he dicho que no hay que dejar la cabecera de la cama del enfermo por la pantalla del ordenador. Las dos cosas son compatibles y necesarias. Creo que no puedes dejar esa empatía, es fundamental.

El nuevo Consell ha vuelto a ofrecer atención sanitaria a todos, incluso a los sin papeles. ¿Cree que debería haber sanidad universal en toda España?

Al enfermo siempre se le ha atendido, al menos yo. En mi época había muchos que no tenían Seguridad Social ni nada y al que venía a la puerta de Urgencias se le ha atendido.

Pero en atención primaria sí ha habido gente a la que se le ha denegado la tarjeta SIP.

Yo digo lo que yo he hecho, en urgencias y en las consultas. Siempre se les ha atendido. No entiendo que se pongan trabas.

¿Cree que hay riesgo de que se termine con un sistema como el americano?

Allí la que vale no es la tarjeta SIP sino la de crédito. Si la tienes, lo tienes todo, sino, a la calle. Yo creo que en el profesional. Estoy convencido de que la inmensa mayoría eso no lo aceptan.

¿Pero ve sostenible el sistema sanitario español?

Tenemos, posiblemente, una de las mejores sanidades del mundo. ¿Es sostenible? Lo veo muy difícil.

Votamos hoy domingo. ¿Un nuevo gobierno puede traer una solución?

Votes a quien votes el problema de la sostenibilidad va a estar. Eso sí, creo que hay tres cosas que deberían ser conjuntas: sanidad, justicia y educación. Independientemente de estar a favor o no de las comunidades autónomas? sanidad nacional. Que lo monten como quieran pero que la sanidad sea igual en todas las comunidades. Eso disminuiría el costo-beneficio, seguro. Esa es la mejor igualdad que podemos tener. Las administraciones de las comunidades autónomas son para otras cosas.

En medicina, sin inversión en investigación no somos nada?

La investigación es fundamental. A mí se me ha dicho muchas veces que cómo íbamos a gastar en investigación teniendo las urgencias como las tenemos... hoy estamos a estos niveles por la investigación. Igual que los trasplantes, ¡qué costaban dinero decían...! dígame usted a mí cuánto cuesta una vida humana.

No son buenos momentos para la investigación.

No, no es el mejor momento. Se está reclamando en todos los centros traer cerebros. Ahí es donde la inversión puede funcionar, para que no se vayan.

De hecho, el centro Príncipe Felipe ha perdido la calificación de excelencia.

Mi opinión es que aquello en un principio fue excesivo y hubo que normalizar. Ahora está allí Enrique Alborch, el primero que yo tuve en investigación en La Fe vieja y lo está llevando muy bien. Ahora, hay que invertir y si no hay dinero, hay que buscarlo fuera, hay que tener mecenas hasta en el infierno.

Es triste que tengamos que recurrir a mecenas en una cosa capital como la investigación.

Sí, pero yo no sé dónde está el dinero más allá del han robado y debían de devolver. La administración autonómica no tiene dinero, van a la central y tampoco les pagan? evitar que se escape la gente así es difícil.

El Consell va a excluir de las prácticas en hospitales públicos a los estudiantes de Ciencias de la Salud de las privadas. ¿Qué opinión le merece?

Que eso es para todos. No veo por qué uno que esté estudiando en la privada no puede hacer prácticas en la pública. Deben ir donde se puedan formar mejor. Tampoco es de recibo que haya siete en una consulta. Hay que regularlo pero regular no significa prohibir a unos.

Los propios alumnos de Medicina de la pública están pidiendo reducir las plazas ofertadas.

Eso es otro nivel. En mi curso éramos 200 y pico y solo la púbica, pero ahora está la pública y las privadas? en Castelló también hay y en Alicante.

¿Cree que se debería retirar la obligación de jubilar a los profesionales a los 65 años?

Opino que la gente con 65 años tiene que tener una evaluación para ver el valor añadido que pueden aportar y que se puede ver en la trayectoria: si en toda tu vida no has hecho nada, a los 65 años no tengo tampoco por qué mantenerte. Y no veo tan difícil esa valoración. Siempre he dicho que las altas esferas saben perfectamente quiénes están trabajando y quiénes no. Eso se sabe. A los 65 años estás perfectamente y puedes estar en activo. También hay otros que a lo mejor a los 50 deberían estar fuera.

¿Y cómo se arregla el problema de coacciones de los jefes de servicio a médicos para que no cogieran las plazas que les tocaba por bolsa?

Cuando tú tienes que dar una plaza, lo lógico es que tengas una entrevista con la persona y ver qué necesidad tienes porque en especialidades debe haber una cosa aparte de la bolsa. Nadie se tira piedras en su tejado y si tú, como responsable del servicio no quieres a alguien válido, no lo entiendo. Yo siempre he dicho que prefiero una persona trabajadora y conflictiva a uno que no sea conflictivo y todos los días me esté dando «cabotás»... con uno conflictivo ya me apañaré pero me trabaja.

Compartir el artículo

stats