El papa Francisco ha nombrado hoy a como nuevo obispo auxiliar de Valencia al sacerdote Arturo Pablo Ros Murgadas, de 52 años de edad y nacido en Vinalesa, según informó a mediodía la Santa Sede. De este modo, Ros se convierte en el segundo obispo auxiliar del cardenal Antonio Cañizares tras el nombramiento de Esteban Escudero en mayo de 2015. Se cumple así con la demanda que el purpurado de Utiel le había hecho al pontífice argentino de ampliar su nómina de colaboradores, una petición que se había hecho esperar para desconcierto de la diócesis.

Arturo Ros era desde 2010 titular de la vicaría episcopal territorial V de la diócesis de Valencia (Llíria-Requena-Ademuz), así como miembro del Consejo Presbiteral. Su nombramiento ha sido comunicado también por el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, al término del rezo del ángelus en el Palacio Arzobispal.

Arturo Pablo Ros nació en Vinalesa el 10 de junio de 1964 y recibió la ordenación sacerdotal en Valencia en 1993. Fue superior del Seminario Mayor de 2000 a 2005. Y desde 2006 a 2010 fue párroco en Requena y en numerosas pedanías de esta localidad. También fue titular de las parroquias de Valencia Nuestra Señora de la Buena Guía y San Vicente Ferrer. Es nieto del beato mártir Arturo Ros Montalt.

Desde 2013 y hasta mayo de 2015, la diócesis de Valencia había quedado huérfana de obispos auxiliares. Esto no ocurría desde 1903. De hecho, desde 1971 hasta la salida de Escudero en 2010, el arzobispo de Valencia siempre había mantenido entre dos y tres obispos auxiliares.

Ahora, con la llegada de dos birretes auxiliares, la jerarquía eclesiástica valenciana se recompone: habrá un cardenal-arzobispo y dos obispos auxiliares, aunque es posible que a medio plazo llegue un tercer obispo auxiliar, como anunció en su momennto el cardenal Cañizares que le había prometido el papa Francisco. Así fue en la mejor época de García-Gasco.