Renfe recuperará el servicio de cercanías de la línea C-3, el trayecto Valencia-Buñol-Utiel desde la estación de València Nord a partir del próximo domingo 3 de julio, a través de València-Font de Sant Lluís después de los ocho años que el trayecto de València-Sant Isidre a València Nord ha estado cortado debido a la reestructuración de vías provocada por la llegada del AVE y la apertura del espacio para el parque central.

Según ha informado Renfe en un comunicado, se recuperarán 57 servicios que circularán con origen y destino en la Estación del Norte. La apertura de este tramo «facilitará el viaje de manera directa a todos los usuarios de estos trenes» y permitirán la conexión de la línea con el Hospital de La Fe, al que se podrá acceder desde la estación de València-Font de Sant Lluís, que se incorpora a la línea.

Los responsables de los municipios afectados por el corte, una docena, llevaban años esperando la noticia. El alcalde de Xirivella, Michel Montaner, promotor de la Declaración de Xirivella en la que los afectados reclamaban al Estado celeridad en las obras y explicaciones por el retraso en volver a contar con un acceso normalizado, aseguró que se trataba de «una muy buena noticia» que, según defendió, se había conseguido gracias «a la presión continua y conjunta de la ciudadanía con los doce alcaldes y alcaldesa de los municipios por donde pasa la C-3».

«Mentiras y retrasos»

Con todo, Montaner criticaba que la normalización de la línea de trenes C-3 llegaba «después de años de mentiras y retrasos por parte del gobierno de España». Así, el alcalde denunció que el gobierno central había incumplido «en reiteradas ocasiones su palabra» de reabrir la línea «a pesar de que las obras del AVE están terminadas desde mayo de 2015 y que la ministra de Fomento, Ana Pastor, nunca ha querido reunirse con los alcaldes para darles explicaciones».

Durante estos ocho años, los pasajeros que accedían a los trenes de cercanías de la C-3 desde utiel, Requena, Siete Aguas o Buñol o Chiva no podían acceder directamente al corazón de Valencia ya que los convoyes se quedaban en València Sant Isidre con motivo de las obras de alta velocidad y del parque central. Desde ahí, debían optar por coger el bus urbano o un metro de la línea 1 o 5 para acceder al centro.

Con la vuelta a la normalidad de la línea y, según recordaron fuentes de Renfe, los billetes de cercanías dejarán de tener validez en las estaciones de FGV de Bailén, plaza de España y Colón. Renfe ofrece información completa sobre horarios y frecuencias en el teléfono 902 320 320 y en la página web www.renfe.com.