El Gobierno de la Federación Rusa, a través de su embajada en Madrid y su cónsul honorario en la Comunitat Valenciana, Ramón Congost, impulsa el primer colegio hispanorruso de España. El centro comenzará a funcionar ya este próximo curso por las tardes en las instalaciones del grupo educativo Iale Elian's en l'Eliana y la Nucia.

Las clases arrancarán en septiembre tras llegar los promotores de la iniciativa a un acuerdo con el primer grupo educativo privado valenciano para el alquiler, por las tardes y los sábados por la mañana, de parte de las instalaciones del Colegio Iale de l'Eliana, en el Camp de Túria, y del colegio británico Elian's La Nucia, en la Marina Baixa.

El acto de presentación del nuevo colegio hispanorruso celebrado ayer en el Iale de l'Eliana contó con la participación de dos representantes del Gobierno ruso: el jefe del Servicio Federal de Supervisión de Asuntos de Educación y de Ciencia, Serguei Kravtsov, y Dmitriy Guzhelya, el director adjunto de la Rossotrudnichestvo, la Agencia Federal para la Comunidad de Estados Independientes „las nuevas repúblicas surgidas del espacio postsoviético„, Compatriotas que viven en el extranjero y Cooperación humanitaria.

Kravtsov considera «muy importante» la puesta en marcha de este centro educativo porque va a ser «muy útil para los niños» de la colonia rusa en la Comunitat Valenciana, la segunda más importante de España con 19.688 residentes de esta nacionalidad, el 81 % de ellos afincados en Alicante.

«Este es un día muy especial „añadió Guzhelya„ porque vamos a acercar a los residentes rusos en la C. Valenciana una educación de alta calidad y con los estándares educativos de la Federación Rusa».

Congost explica que en las dos sedes del nuevo colegio «se impartirán en horario de tarde, de lunes a viernes de 16.30 a 19.30 horas, y los sábados por la mañana, las asignaturas del sistema educativo ruso que no están convalidadas en el sistema educativo español».

Examen de la selectividad rusa

El objetivo es que los estudiantes hispanorrusos residentes en la Comunitat, además de seguir el sistema educativo español, puedan por las tardes estudiar en ruso el currículo de su país de origen. De hecho, Guzhelya, avanzó que el colegio estará homologado para realizar los exámenes de la selectividad rusa que permite acceder a los estudios universitarios dicha federación.

El portavoz de la Rossotrudnichestvo añade que la oportunidad que brinda este nuevo colegio para formarse en lengua y cultura rusa será «interesante» también para los jóvenes valencianos, pues cada año la Federación Rusa «lanza 15.000 becas para que estudiantes extranjeros puedan formarse gratis en las universidades rusas, que están entre las mejores del mundo en Matemáticas, Física y Tecnología».

El impulso de los estudios rusos en el extranjero es una apuesta del gobierno que preside Vladimir Putin, que en noviembre pasado publicó una orden en este sentido. «La embajada de Rusia tiene interés en que el primer colegio hispanorruso se abra en la C. Valenciana», detalla Congost.

En España residen 11.143 niños rusos menores de 15 años, uno de cada tres de ellos (3.660) viven en la Comunitat. El cónsul honorario explica que el acuerdo con Iale Elian's responde a que «ofrece unas instalaciones inmejorables» y a sus lazos con la colonia rusa, «pues en sus colegios de l'Eliana y la Nucia estudian 200 niños rusos».

Marisa Marín, fundadora de Iale Elian's, mostró su «agradecimiento» a los promotores por haber elegido las instalaciones de este grupo educativo que en febrero de 2017 celebrará su 50 aniversario. «En Elian's La Nucia el 10 % de nuestros alumnos son rusos», recalcó Marín. «Son niños brillantes, un ejemplo de inteligencia, disciplina y organización, que tienen las ideas muy claras y un afán de superación que los hace ejemplares», concluyó.