La Fiscalía ha recurrido el auto de la jueza del metro en el que solicitaba la imputación de la doctora del SAMU que declaró en las Corts haber visto los cuerpos del maquinista y la revisora en la cabina del primer tren descarrilado y volcado, según confirman a Levante-EMV fuentes del Ministerio Público.

Entre otros motivos para el recurso, alegan que la doctora ni siquiera ha sido citada a declarar por el juzgado de Instrucción 21 de Valencia, responsable de investigar el accidente del metro del 3 de julio de 2006. Y también recuerdan que la doctora se limitó a detallar lo que vio cuando bajó al túnel de la estación de Jesús. En ningún momento citó los informes policiales o los de bomberos (que ubican los cuerpos en otro sitio), y que la doctora aseguró desconocer.

El relato de la médica ante as Corts fue uno de los más estremecedores de la comisión de investigación. «Cuando entramos al túnel vi a dos bomberos que intentaban abrir la cabina [del tren] y vi dos víctimas en el interior, con evidentes traumatismos craneoencefálicos, por lo que era evidente que no había nada que hacer por ellas». La doctora aseguró que avisó a los dos bomberos de que las dos personas estaban fallecidas y que debían seguir buscando para encontrar más heridos. «Pero me dijeron que tenían órdenes de sus superiores de sacar los cuerpos».

Unas declaraciones que, según la jueza, constituyen un presunto delito contra las instituciones del Estado. Para la magistrada Nieves Molina «no existe la más mínima duda del lugar donde aparecieron los cadáveres del maquinista y la interventora tras el accidente». Por lo que para ella, «cuestionar sin base objetiva los informes técnico policiales (a cuyos intervinientes se les está atribuyendo la comisión de un delito de falsedad documental) puede suponer una falta de responsabilidad y respeto, si tenemos en cuenta el duro, agotador y penoso trabajo que llevaron a cabo los agentes de la policía el día del siniestro y días posteriores, quehacer que también desempeñaron afanosamente los componentes del Cuerpo de Bomberos».

Un trabajo que la jueza no presenció ni supervisó porque, como admitió en las Corts el director del Instituto de Medicina Legal, Matías Vicente Mendoza, y forense de guardia el 3 de julio de 2006, la comisión judicial al completo desplazada hasta la estación de Jesús se fue «de tapas» mientras finalizaba el operativo sanitario y, después, se delegó en la Policía Judicial el levantamiento de los cuerpos.