Tres días después de las elecciones y todavía con resaca de recuento de papeletas, el Ateneu Mercantil deValencia acogió ayer un debate en el que se planteó la pregunta que todo el mundo se hace en estos momentos: ¿Ahora, qué? Organizado por la Universitat de València (UV) y Levante-EMV, el segundo encuentro del ciclo Claustre Obert trató no solo de abordar esa cuestión, sino otra que lleva de cabeza a analistas, expertos y a los mismos partidos políticos: ¿Por qué?

En este sentido, el catedrático de Geografía Humana de la UV y exdirigente del PSPV Joan Romero, quien arrancó un aplauso tras su intervención, abordó el asunto desde un punto de vista más abierto. «No quiero dar un enfoque académico, sino personal sobre qué me parece a mí la política», advertía. «Con estos resultados electorales lo que está claro es que se ha desvanecido la posibilidad de acometer ciertas reformas. Hemos asistido a una campaña más irresponsable que la anterior, vacía, hueca, banal, basada en lo emocional y la polarización; política de 140 caracteres. Se han quedado fuera los temas importantes», lamentó Romero. Aprovechó para defender el papel de su generación política, la de la Transición, y arremetió contra las nuevas figuras. «Había tres actores nuevos, jóvenes, formados. Era su tiempo y lo han desperdiciado», añadió. «Unos querían asaltar los cielos y ahora acabará gobernando la derecha la tierra», explicó Romero.

Por su parte, la profesora de Derecho Constitucional Vicenta Tasa auguró una próxima legislatura «complicada», en caso de producirse. Tasa señaló que Podemos erró al abandonar su dicurso de los de arriba contra los de abajo, abordando el de izquierda y derecha. Además, añadió que «estos resultados electorales refuerzan a Rajoy. La corrupción no ha castigado al PP».

El fenómeno «brexit»

En la misma línea se mostró la periodista Ana Garrido, también participante en la mesa de debate, moderada por el profesor de Periodismo de la UV Guillermo López. «El PP ha amortizado ya los casos que le afectaban», señaló, al tiempo que esgrimía la «necesidad de más flexibilidad» por parte de los políticos. «Me da la impresión de que hay mucho ego entre los representantes. Falta diálogo y, que cedan. Creo que eso se dará a partir de la primera ronda de contactos», previno la periodista valenciana. «La democracia es irse a casa con insatisfacción», apostilló Romero.

Por su parte, el director de Levante-EMV Julio Monreal lanzó dos cuestiones: dónde están los votos de Izquierda Unida que estaban llamados a multiplicar los electores de Unidos Podemos; y por qué ha vuelto a ganar el Partido Popular, a pesar de los casos de corrupción que han afectado a la formación que históricamente ha cosechado tantos triunfos en la C. Valenciana.

Además, al igual que Romero y Garrido, concordó en que el fenómeno del «brexit» ha golpeado los últimos días de campaña. «Ha caído como una bomba, creando sensación de inseguridad que ha provocado que los electores hayan corrido a buscar refugio en los grandes partidos, principalmente en el PP y después en el PSOE», apuntó Monreal.

Tanto los ponentes como los asistentes incidieron en la relevancia de las redes sociales en esta campaña. «No ha sido una campaña de convicción, sino de adesión. A ver qué candidato caía mejor. Por eso se han paseado por los programas de más audiencia de la televisión», sostuvo el director del periódico.