El macrofestival electrónico Marenostrum, previsto del 8 al 10 de julio, no puede celebrarse en la partida del Miracle de Alboraia, junto al paraje dels Peixets, porque vulnera la Ley de Costas. Así se ha pronunciado en un informe la dirección general de Obras Públicas de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que ayer fue remitido al Ayuntamiento de Alboraia y que, en principio, significaría que la corporación local ha de denegar el permiso.

Según ha podido saber Levante-EMV, el informe establece que el emplazamiento previsto para la actividad, en el que ayer ya se habían instalado numerosas carpas y parte del escenario, «afecta a la zona de protección de dominio público». Y tomando como base la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral —conocida como Ley de Costas—, más restrictiva que la normativa anterior, la actividad «es totalmente incompatible» en ese punto, donde sólo pueden realizarse aquellas acciones que sean inherentes al dominio público marino.

«Sólo cabe cambiar el emplazamiento y buscar otro alternativo al que tendríamos que dar el visto bueno», al estilo de lo que ha ocurrido en el Arenal Sound de Burriana, han aclarado desde la conselleria. Y eso a apenas una semana de la celebración del macroconcierto, al que está previsto que acudan unas 40.000 personas a lo largo de los tres días.

El problema es que la empresa asegura haber invertido ya 60.000 euros en las tareas de limpieza de escombros y basuras acumuladas durante años en la partida del Miracle, donde está ubicada la superficie elegida, de la que dice haber extraído 14.000 toneladas de residuos.

En el informe, elaborado por la subdirección general de Costas para la dirección general de Obras Públicas, se han tenido también otras consideraciones además de la Ley de protección y uso sostenible del litoral. Para empezar, otro informe de la dirección general de Urbanismo señala que la clasificación del suelo de la Partida del Miracle es de no urbanizable y no permite el festival. Y además, la jefatura provincial de Tráfico emitió hace semanas un informe, que figura en el expediente municipal, en el que se establece que el festival en ese recinto es «inviable» por la proximidad de la V-21 y la distracción que puede causar a los conductores. Ambos aspectos también han tenido peso en el pronunciamiento negativo de la dirección general de Obras Públicas.

Asimismo, la conselleria alude en el documento a otros condicionantes como el Plan de la Huerta y el Plan de Acción Territorial de Valencia, que prevén medidas de protección para este espacio, lo que se considera contrario con el macrofestival electrónico que se pretende desarrollar. Y finalmente, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está elaborando un catálogo de playas en cuyo borrador esa franja de litoral de Alboraia se declara playa natural, con rango y protección superior a las urbanas.

El ayuntamiento debe decidir

Fuentes de la conselleria consultadas por este diario indican que la celebración del Marenostrum en el Miracle sería ilegal por lo que ahora corresponde al Ayuntamiento de Alboraia tomar la decisión correspondiente.

Desde que la promotora del macroevento lo propuso al consistorio, encontró el visto bueno inicial del gobierno local socialista, en minoría en el pleno, a falta de los informes preceptivos, dado que su celebración va teóricamente asociada a un acuerdo para invertir posteriormente y regenerar lo que se considera una zona degradada. Los socialistas, no obstante, han estado solos en esta decisión, con toda la oposición municipal en contra.

También los preparativos han hecho movilizarse a las principales agrupaciones ecologistas valencianas como Agró, que pidió la paralización, la Unió de Llauradors o Per l’Horta.