El grupo parlamentario del PP en las Corts Valencianes sospecha que el contrato de la hija de la secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas, no es «el único» que la fundación Fisabio habría «ocultado» en el informe remitido a la Conselleria de Sanidad y a las Corts sobre las últimas contrataciones de personal realizadas en la entidad desde el cambio de gobierno autonómico.

La Conselleria de Sanidad acaba de remitir un segundo listado a las Corts, para cumplir con la petición de información realizada por el PP, en el que sí aparece el contrato de ocho meses por el que la hija de la número dos de Sanidad estuvo trabajando en la fundación en la que antes trabajaba su madre. Este segundo informe se ha remitido después de que, desde la propia entidad pública, se advirtiera de la omisión asegurando que había sido «involuntaria» y consecuencia de un «error humano».

Ante la evidencia de que el primer listado recibido no contenía toda la información sobre contratos, el coordinador de Políticas Sociales del PP en las Corts, José Juan Zaplana, aseguró ayer que revisarán de nuevo ambos informes pero sospechan que hay más empleados de la entidad «que son familiares o allegados de responsables de Fisabio que no aparecen», aseguró. El popular aseguró que, esperarán a confirmar en qué cambia el segundo listado de contrataciones «corregido» pero ponen desde ya «en cuarentena» toda la información recibida «y que se supone que ha pasado toda por la Conselleria de Transparencia antes de enviarse a las Corts. ¿De qué sirve esta conselleria si no se aplican los filtros correspondientes», añadió.

Error «sin credibilidad»

Además, según apuntó Zaplana, desde el Partido Popular no consideran «creíble» la versión aportado por la Fundación Fisabio que atribuye a un «error humano» la omisión del contrato de la hija de Dolores Salas en el primer listado emitido. Es más, según asegura el coordinador, detrás de este «olvido» y de la omisión de este contrato en la documentación hay «una clara intencionalidad» ya que se intentó tapar que la hija de Dolores Salas había sido contratada de nuevo en la fundación durante ocho meses mientras su madre pasaba de responsable de investigación en el cáncer de la entidad a ser nombrada número 2 de la Conselleria de Sanidad por Compromís.

«Todo tiene una pinta de manipulación horrible y lo que más es que la propia fundación fue la que emitió un informe rectificando ese primer listado incompleto sin que nadie se lo reclamara cuando ya la polémica por la contratación estaba en los medios y nosotros habíamos manifestado nuestra intención de llevarlo todo a la Fiscalía», aseguró ayer Zaplana, insistiendo en que, entre la remisión del primer listado «modificado intencionadamente» y la rectificación de motu propio «alguien pensó que no debía haber hecho lo que hizo y decidió curarse en salud con ese informe que apunta a un error humano».

Para Zaplana, las explicaciones aportadas por Fisabio para justificar este olvido son solo «excusas» y defendió que el PP criticaba los contratos no porque Salas fuera ahora un cargo público. «Entendemos que no son legales porque se contratan a familiares de patronos», apostilló.

La contratación de la hija de Salas en la fundación ha supuesto un nuevo punto de fricción entre los socios de gobierno PSPV y Compromís. La vicepresidenta del Consell y portavoz del grupo, Mónica Oltra, ha optado por ahora por defender a Salas y dejar su futuro en manos de un informe de Transparencia.