Diez años después del accidente del metro el grupo parlamentario popular en las Corts sigue pensando que el accidente del metro «fue imprevisible, como todos los accidentes, y por lo tanto y como consecuencia de ello, inevitable», según el voto particular que han presentado a la propuesta de dictamen de los otros cuatro partidos políticos en las Corts, al que ha tenido acceso Levante-EMV.

El voto particular de 421 páginas, suscrito por los diputados Eva Pérez y Rubén Ibáñez, resume en diez puntos las conclusiones extraídas por el PP de una comisión de investigación a la que se opuso en solitario. Pese a sus reticencias, los populares consideran que la investigación parlamentaria ha sido «útil como reparación moral para las víctimas del metro, por lo que entendemos que es suficiente motivo para calificar su celebración como un éxito». Añaden que la causa del accidente del metro fue «el exceso de velocidad, sin perjuicio de si existen responsabilidades penales que deberán dilucidar los tribunales». Y sólo admiten como fallos en la gestión del anterior gobierno «cuestiones mejorables en el desarrollo de la comisión de 2006, en relación con el sentimiento de abandono de las víctimas y en la contratación de H&M Sanchis» (la consultora que preparó las respuestas de la anterior comisión y adoctrinó a los comparecientes de FGV).

Aunque el PP considera que no se pueden exigir responsabilidades políticas a quien ya no está en política (Francisco Camps, Juan Cotino o Víctor Campos sobre los que alaba su gestión en el accidente del metro), considera que la comisión de investigación «zanja en lo político las consecuencias del accidente del metro del 3 de julio, sin perjuicio de la vía judicial, que permanece abierta».

El PP incluso acusa al resto de formaciones de «apagón político en el apoyo a las víctimas del metro» durante la séptima legislatura (2007-2011) porque «sólo se presentó una proposición no de ley en comisión». Por ello, defienden, «no existe la verdad respecto a este accidente, existen muchas verdades, como se ha podido comprobar en las comparecencias». Y concluyen con la afirmación de que los trabajos de esta comisión «sirvan de homenaje a todas las personas que perdieron la vida en la Línea 1 desde 1988».