La Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de su Facultad de Veterinaria, y la Federación de Escuelas Agrarias de la Comunitat Valenciana han puesto en marcha un proyecto de colaboración para contribuir a la recuperación del lince ibérico en esta autonomía, según ha informado la institución académica en un comunicado.

La intención de esta iniciativa, llamada 'Selección y mejora del hábitat en pos de la futura reintroducción del lince ibérico en la Comunidad Valenciana', es reintroducir ejemplares de esta especie en parajes de este territorio donde se encontraba antes del siglo XIX.

El profesor de Veterinaria de la CEU-UCH y coordinador del proyecto, Jesús Cardells, ha señalado que se pretende "localizar una o varias áreas de la Comunitat Valenciana con potencial suficiente para realizar en ellas acciones de mejora del hábitat, fundamentalmente de fomento de las poblaciones de conejo, que permita cumplir con los requisitos establecidos por la entidad Iberlince para la futura cesión de ejemplares de lince ibérico en aras de su liberación en dichas zonas".

El grupo, integrado por Veterinaria de la CEU-UCH y la Federación de Escuelas Agrarias, prevé obtener los resultados, las áreas que cumplan los requisitos para la cesión e introducción de ejemplares del lince ibérico en un periodo aproximado de 24 a 36 meses.

El lince ibérico (Lynx pardinus) poblaba la península hasta mitad del siglo XIX, cuando empezó su declive. Entre 2001 y 2004 se determinó que las únicas poblaciones del felino se situaban en Doñana y en Sierra Morena oriental, y en 2002 se le consideró el felino más amenazado del mundo, ha detallado la Universidad CEU Cardenal Herrera. Asimismo, ha resaltado que "su situación ha mejorado ligeramente" aunque "todavía está en peligro de extinción".

El lince es un félido de mediano tamaño, que se alimenta casi exclusivamente del conejo silvestre, ha agregado la institución académica, que ha apuntado que su dependencia de este animal es tal que donde las poblaciones de conejo son bajas no puede subsistir.

Alumnos voluntarios

Los profesores Manuel Fernández de la EFA la Malvesía y Jesús Cardells han destacado que otro de los aspectos innovadores de este proyecto es "la participación de los alumnos de las dos entidades educativas". Así, un total de 40 alumnos, 20 de la CEU-UCH y 20 de las Escuelas Agrarias, participan de manera voluntaria en el estudio, colaborando en las tareas de censo del conejo silvestre para la selección de las zonas más adecuadas para el lince.

Estos estudiantes voluntarios han participado en una jornada formativa organizada en la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH en la que el profesor de este centro Víctor Lizana ha impartido la metodología general de los censos de fauna. Igualmente, este docente ha dado a conocer el procedimiento específico de muestreo del conejo silvestre y el uso de tecnologías aplicadas de GPS, visores cartográficos o la aplicación Cybertracker.

Los alumnos han realizado las primeras prácticas de campo en las inmediaciones de la EFA la Malvesía, en Llombai (Valencia), donde los profesores Fernández y Lizana han dirigido la instrucción de los asistentes en la realización de transectos y reconocimiento

de indicios de presencia de conejo.

"Condiciones adecuadas"

Cardells ha comentado que "la Comunitat Valenciana ofrece parajes con las condiciones adecuadas para la introducción del lince ibérico" ya que cuenta con "monte mediterráneo, áreas poco pobladas y poblaciones de conejos". "Lo que pretendemos es contribuir al objetivo de salvar al lince ibérico de la extinción.

A pesar de los éxitos conseguidos en los últimos años, fruto de las diferentes actuaciones llevadas a cabo, se hace necesario seguir trabajando para dotar a la especie de nuevas zonas de colonización geográfica", ha asegurado el profesor.

Por su parte, el profesor de la Malvesía Federico Llorca ha indicado que este proyecto de colaboración también incluye el desarrollo de programas de comunicación, educación ambiental, sensibilización, cooperación y participación con los actores locales para crear un ambiente favorable a la introducción del lince en las áreas seleccionadas, dado que "sin este factor nunca será realidad el objetivo principal del proyecto".

La iniciativa para la selección y mejora del hábitat en pos de la futura reintroducción del lince ibérico en la Comunitat Valenciana cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, la asociación de agricultores Ava-Asaja (Asociación Valenciana de Agricultores) y de la Fundación Agricultura y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana, entre otros.